top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Sobre la cocina: Historias de juego en libertad

La cocina es uno de los escenarios que los niños se identifican más. Pudiésemos hacer una investigación sobre porque, pero mientras tanto déjame contarte lo que ocurrió en nuestro espacio esta semana desde los más pequeños hasta los más grandes. Resulta que en nuestro espacio de cocina existe material auténtico. ¿Qué es el material auténtico?, es aquel material diseñado para las manos de los más pequeños pero simulando un objeto que normalmente está en las manos de los adultos. Es un material que pueden utilizar para lo que realmente es sin simular o pretender que es para ello, como por ejemplo un batidor de metal no de plástico. Entonces desde mi experiencia y filosofías educativas como Waldorf School, Montessori, Reggio Emilia entre otros resulta aumentar la motivación, la confianza y la creatividad. Tres elementos que nos presenta Robinson (2015) en la lectura de su libro Escuelas Creativas.


El juego de la "cocina" provoco e invito a nuestros niños a combinar, nombrar, mezclar, moldear, incitar a probar, organizar un menú, medir, cortar e imaginar. También a verbalizar más en aquellos niños que no son tan verbales aún. Llevó a traer a la cocina sus vivencias en ellas por parte de ese modelase con sus familias. Todas esas acciones le llamamos los arquetipos del juego. Para que esto ocurra es importante que el ambiente de juego en la cocina permita la combinación y la provocación de generar estas acciones. Pero también para generar las preguntas: ¿Para qué es esto? ¿Cómo se usa? ¿De qué forma lo combino? ¿Cómo se llama?.


Los niños demostraron diversas destrezas mientras jugaban el libertad en un ambiente intencionado de cocina:


  1. Destrezas de compresión.

  2. Destrezas verbales.

  3. Habilidades motrices finas.

  4. Creatividad.

  5. Disfrute.

  6. Interacción activa con sus padres y de manera individual.


Si deseas preparar un espacio auténtico te comparto algunas recomendaciones:

  1. Identifica un espacio en tu hogar que pueda utilizando sin un NO.

  2. Agrupa caja plástica grande donde el niño pueda sacar las cosas para colocarlas encima de esa tapa. Puede ser también una caja de cartón simulando esa cocina.

  3. Identifica materiales como: cucharones de madera, de metal, sarltenes de huevo (pequeños) hoyas de leche, colador, taza de plástico de medir de 4 onzas, cucharas de medir, pinzas de coctel de silicon, esponjas de fregar, paños, vasos y paltos de su tamaño de plástico o cilicon.

  4. Para generar curiosidad y ese pensamiento divergente creativo añade: papel triturado, plastilina en potes de salsa pequeños transparentes y semillas de habichuelas, pasta que ya no sea de uso para consumir.

  5. Rota los materiales.

  6. Crea una rutina de recogido y limpieza de ese espacio junto a los niños.



Acompañame para más #ieconucotips cada martes 1:00pm en Facebook LIVE https://www.facebook.com/ieconuco para conversar este mes sobre Innovación Educativa en nuestros espacios clínicos, educativos y hasta en el hogar. También te invito a nuestro taller Virtual sobre #Innovacióneducativa ¿Cómo? hacerlo posible desde cualquier escenario en que estes para atender las necesidades del estudiante de hoy ¿Las conoces?, atraer matricula y garantizar retención de estudiantes.


También pasa por mi canal de YOU TUBE https://www.youtube.com/watch?v=f6qAsvMrVK4 Taller Conuco, estamos compartiendo Historias en Rocas, Mini Talleres, Disciplina Positiva...y mucho más. Y además por nuestra página de instagram @ieconucopr y aidacollazopr



Deseas ser parte de nuestro grupo de Talleristas pues inscríbete es cualquiera de nuestros eventos este semestre 2021 inscríbete aquí: https://forms.gle/KB5je5xvQfSeLbko9


Fue un placer compartir esta historia contigo. Comenta y comparte ¿Qué piensas te leo?



7 views0 comments
bottom of page