top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Conectemos desde nuestras funciones ejecutivas: Historias de Juego en Libertad

En ocaciones los adultos tenemos nuestra corteza prefrontal nublada y llegan los recuerdos guardados en nuestra memoria. Entonces actuamos de manera consciente e inconsciente en especial cuando se trata de crianza. Sabes, nos pasa a TODOS. Es natural criamos con ese patrón de crianza, sin embargo el cerebro tiene el potencial de desaprender para aprender nuevamente. Pues lo que se practica más permanece y lo que no se debilita en el cerebro y no emerge.


Hoy te digo que es posible entrenar un cerebro para que piense en la solución. Pero para ello los adultos deben estar listos para ejecutar en la disciplina desde sus funciones ejecutivas: control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo.


¿Lo habías pensado antes?


Déjame contrate que nos pasa en ieConuco. Cuando llegan padres o nuevos líderes por primera vez, llegan con unas expectativas. Estas expectativas parte de sus experiencias relacionadas a la crianza, la cultura y su comunidad. Me explico, ven el espacio y comienzan: "No grites" "No te lo metas a la boca" "Escucha a a maestra" "Deja de correr" "Presta atención" "Pero estás escuchando". Y es que el adulto comienza a escuchar esa voces del pasado por el juicio externo. Entonces comenzamos un nuevo diálogo sobre la conducta, el crecimiento, el desarrollo y la madurez. Sobre pertenecer, soluciones y tiempo. Conversamos sobre el diálogo desde la Disciplina Positiva. Entonces al pasar del tiempo comienzan a ocurrir cambios.


El poder de cada uno de nosotros está en la ejecución adecuada relacionada a las funciones ejecutivas:

  1. Memoria de Trabajo: capacidad de traer lo guardado e utilizar en el momento presente.

  2. Control inhibitorio: capacidad de controlar una acción automática.

  3. Flexibildad cognitiva: capacidad de adaptarse a un nuevo escenario.

  4. Atención ejecutiva (capacidad para evitar distracciones, observar y detectar errores)

Entonces, pero.... ¿Cómo lo hago?....

  1. Memoria de Trabajo: busca aquello que no funcionó descarta y nutre tu mente de nueva información que aporto a las relaciones a tu alrededor. REPITE REPITE REPITE.

  2. Control inhibitorio: para y mira a tu alrededor mira hacia tus emociones ¿Qué es lo que realmente te molesta?.

  3. Flexibilidad Cognitiva: practica cambios en tu rutina, acepta lo que ocurre pero que no determina. Descansa.

  4. Atención ejecutiva: practica mente presente y juega.

Don Cerebro nos muestra la bondad de entrenar desde la solución ante una situación.

Mañana martes tenemos nuestro taller Disciplina Positiva con Conciencia. Es un taller sencillo, practico y al grano. Pero con mucho mucho contenido de valor para toda la familia. Además tendrás un bono especial, así que no esperes más e inscríbete aquí: https://forms.gle/8EWvTVzrZbagDCjr5


Algunas referencias desde la investigación que apoyan el planteamiento:



CRUZ-ALANIZ, Yuria; BONILLO MARTIN, Albert and JANE BALLABRIGA, María Claustre. Funciones ejecutivas de los padres, estilos de crianza y síntomas del Trastorno Oposicionista Desafiante: un modelo relacional. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.39-48. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.pefp. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-92672018000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=es



Comparte DAME LIKE si te gusto COMENTA Deseo saber qué piensas...


11 views0 comments
bottom of page