top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Diversidad Funcional y Disciplina Positiva: Historias de juego en libertad

No es un misterio que atender lograr el camino de la disciplina con diversidad funcional es un reto para la familia y el profesional que trabaja con ello. Es un camino que parece ser aveces incierto, desconocido por que aún estás desifrando su personalidad y temperamento. En #ieconuco nos tomamos un semestre para observar su comportamiento en términos de #conductasadaptativas, #destrezasdecomunicación, #independencia, habilidades relacionadas a #escuchar y a seguir instrucciones de tres pasos. Esto es así porque no s da tiempo para #concectar con el niño, conectar con la familia y aplicar la estrategia edurecreativa.


Hoy quiero hacer un llamado de esta la historia de tres niños que han podido poco a poco comenzar a escuchar, seguir instrucciones de tres pasos y a jugar con intención. Comenzaron el agosto 2021. Un comienzo luego de un tiempo de pandemia, dónde los niveles de estresores familiares existen al igual que pobre exposición a experiencias fuera del hogar que les permitiera parar, pensar y actuar. También el comunicarse y responder a claves sociales de manera socialmente aceptables. Por tanto el trabajo en nuestro programa #Tallerconucocomoencasa tiene como objetivo primordial lograr destrezas sociales y emocionales que les permita una adaptación desde aquellas destrezas que son para la vida. Estas destrezas están asociadas a: conocimiento del su cuerpo, uso de su cuerpo para resolver problemas, escuchar, seguir instrucciones de tres pasos, trabajar en grupo pequeño, expresar sus sentimientos y tomar turnos. Para todo esto utilizamos el poder del juego libre y organizado.


Pero, ¿Qué se necesita para poder desde la disciplina positiva lograr cambios?


🧠Practicar el aliento: Deseo que hoy te encuentres bien y mañana mejor y mejor.


🧠Desarrollo de preguntas abiertas a contestar que nos debemos hacer los padres o cuidadores con niños que tienen diversidad funcional

  1. ¿De qué forma cuidas tu cerebro como cuidador de un niño con diversidad funcional?

  2. ¿Cuáles son tus pensamientos en relación a las conductas que tu niño(a) experimentan o ves en otros de diversidad funcional?

  3. ¿Qué estrategias utilizas desde las funciones ejecutivas con tu niño o niña de diversidad funcional?

🧠Cuidado Propio “Un cerebro nutrido es responsivo:

  • Validamos que los niveles de cortisol, que es neurotrasmisor del STRESS. Sabemos que el stress inhibe la capacidad de tomar desiciones, de aprender, de escuchar y de enfocarnos en la solución.


  • Hablemos de los distractores. Actuamos más por el que dirán que otra cosa, nos ataca la voz interior del pasado, la voz de juicio. Esto nubla la mente.


  • Reconocer cuando no estamos listos para intervenir entonces pedir ayuda.


  • Para que el niño este bien el adulto debe estar bien. Debemos convertirnos en los mejores terapeutas de nuestros hijos. ¿Cómo lo podemos hacer?: Educándonos, tomando tiempo fuera, libreta o diario, y hacer un escaneo emocional.


🧠Cambio sobre la percepción de conductas de reto.


Las conductas pueden ser percibidas de muchas maneras. Pues parte de tu historia de crianza, cultura, comunidad.Según lo que se ve se responde sin necesariamente tener toda la información pq es mas importante lo que otros piensan que lo que realmente esta pasando.


Hablamos naturalmente de:

-Changuería

-Pataleta

-Malo

-Malagradecido

-Agresivo


En lugar de:

-Busquemos un espacio seguro.

-Necesita sentir que pertenece.

-Aprender toma tiempo.

-Está desalentado

-Está sobre estimulado.


Ejemplo: No es lo mismo pensar cuando se ve una conducta “este es un malcriado” que pensar “que me estará queriendo decir” .


"Cuando cambiamos la luz del foco, podemos ver con mayor claridad. Nos enfocamos en la conducta. El problema no son los niños, es el sistema que no está preparado para atender lo que necesita." (Collazo, 2021).


🧠5 estrategias que apoyarán a la familia para implementar disciplina positiva con conciencia.


Cuando nosotros los adultos conocemos la manera llamar la atención del cerebro ayudamos a mejorar respuestas conductuales por medio de estrategias con conciencia el camino será más productivo y efectivo. Sin embargo en este camino es imprescindible para el cerebro CONSISTENCIA, TIEMPO, AMOR. Al cerebro le gustan los patrones y repetir todo lo que le de bienestrar.


Entendiendo que cada camino es único para cada familia y niño.

1- Retira al niño a un espacio seguro (cerebro primitivo) tomándolo de mano para sacarlo de los estímulos a su alrededor. En especial el de los sonidos. La mayoría de los niños con situaciones relacionadas al procesamiento sensorial tiene una situación ante la sobreestimación visual y auditiva.


Función ejecutiva de cuidador:Control inhibitorio, has un escaneo emocional, para y actúa.


2- Colócate al nivel de su campo visual. El sentido de la visión manda una señal al cerebro que junto con el tacto (cerebro emocional) apoya el llamar la atención y una voz amable y firme. Hazle saber que estas ahí.


Función ejecutiva de cuidador Memoria de Trabajo: identifica lo que ya sabes y úsalo.


3- Ofrece dos alternativas, esto apoya a que el cerebro pueda enfocar en dos estímulos. Usa tus palabras unido con gestos, el cerebro responde en su función ejecutiva hacia el juicio (Cerebro racional).


Se da por un echo que una estrategia es igual para todos los niños y no es así y más si existe un desorden de procesamiento sensorial.


Función ejecutiva de cuidador: flexibilidad cognitiva, permite adaptarse a la situación.


4- Acompañale en el proceso ya sea en silencio o con preguntas de curiosidad utilizando el lenguaje del YO-SIENTO-NECESITO-VEO-PARECE QUE…(Cerebro emocional, primitivo y racional)


Función ejecutiva de cuidador: atención ejecutiva, esta consciente y presente y escucha de manara atenta claves verbales y no verbales.


5- Ten una tribu de apoyo, nuestro cerebro es social. No se aleje, no se retire, no se esconda haciendo que domine el cerebro primitivo. Actúe desde su intuición y conciencia. Existe una situación alarmante sobre el “ay bendito es que tiene autismo y por eso: Le siguen dando la comida y nunca aprende como comer solo, ir al baño, comunicarse ect….Ay es que el es bien bien activo.


Toda conducta que impacte la forma de el aprender o la de otro es una situación que requiere una evaluación clínica (Barbara Kaiser y Judy Rasminsky, 2016). Y cada uno tiene un sombrero distinto: Psicologo, Docente, Neurólogo, Genetisista, Terapeutas.


La mayoría de las familias entienden que la “cura” lo logrará cuando vaya a la escuela, terapia o aplique una estrategia en particular. Sin embargo, la disciplina es un proceso que comienza desde adentro del ceno familiar y que la determinan contextos previos de crianza, cultura y comunidad donde la familia tiene un rol protagónico en el éxito en la vida de ese niño (Bariroh, 2018). El propósito de este live quiero que sea de alivio, de apoyo de esperanza para las familias que enfrentan retos relacionados a la diversidad sensorial.


BONO en esta Historia de juego en libertad: 5 estrategias en el hogar:

  1. Espacio seguro para ventilar emociones: bolso, libreta, lugar físico.

  2. Contacto físico si es permitido y si estás entrenado busca algo para que pueda apretar.

  3. Claves no verbales.

  4. Aliento de pequeños pasos para reforzar conducta cuando es relacionado a diversidad funcional.

  5. Espacio para el movimiento como: trampolín, juego con agua, juego con arena, crema, hielo, crema. En fin todo aquello que sabes que le ayudará a encontrar la calma para conectar antes de corregir.

  6. Juegue con el y ella imitando lo que hace y cómo lo hace. Haga tiempo de juego en el piso.

En #ieconucopr estamos para ti, para lo que necesites. Nuestros Taller Conuco como en Casa comienza desde los 3 hasta los 5 años. Es maravilloso ver como estos niños van madurando y creciendo junto a las experiencias que se planifi

can con intención. Como parte de este programa ofrecemos seguimiento a la familia y recomendaciones para seguir entrenando en el hogar.


Síguenos en nuestra lives cada martes 10:00 am. Hablaremos sobre Recreación desde el juego antes que la escolarización.


Link en la red: Disciplina con Conciencia https://consciousdiscipline.com/


Comenta, Comparte y Síguenos en nuestras redes @ieconuco facebook, @ieconucopr y @aidacollazopr en instagram y en @Tallerconuco en YOU TUBE.



33 views0 comments
bottom of page