top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Alientame" Historias de juego en libertad

Alentar, es ese impulso que alimenta la voz interior desde afuera. Desde el padre, desde el maestro, el guía, el mentor, su terapista, entrenador y cualquier persona que esté a cargo de ese ser que crece y se desarrolla. Al pasar ese individuo alentado desde su nacimiento comienza a decirse a si mismo: "Soy Capaz", "Si me caigo lo vuelvo a intentar", "Soy suficiente", "Practicaré más", "Lo logre", "Puedo crear", "Puedo solucionar", "Puedo calmarme" "Me siento triste y necesito un abrazo".


En #tallerconucocomoencasa llegó un visitante a #ieconuco. Previo a su llegada el niño se encontraba pintando un pedazo de madera con pintura de brillo entre otras experiencias que se encontraban para ese día. Luego de varios momentos que se acerco a trabajar en la mesa sensorial, de momento se coloca la pintura en las manos. Fue entonces cuando el visitante profesional de la recreación le indico: "¿Vamos a pintar con las manos?, "Pues pintemos" indica nuestro visitante al niño. La respuesta del niño al ver su rostro, parecía emocionado y comenzó a pasar a pintura por el tronco. La pintura era verde la paso en tres momentos, luego pidió lavarse las manos.


Este momento es un ejemplo de #aliento. Cuando el visitante conecto con lo que el niño explorada, fue lo suficiente poderoso ese mensaje para el niño. Ese mensaje puede ser: "Puedo explorar", "Puedo probar", "Soy capaz", "Descubrí algo nuevo". Cuando practicamos esto en los espacios del juego en libertad podemos asegurar el desarrollo de #autoconcepto saludable.

El niño estaba feliz y el visitante también. Entonces, ¿porque no?....


Te invito a que pienses la manera en que alientas. Pues ese aliento puede hacer cosas poderosas en nuestros niños como la satisfacción de poder probar cosas nuevas en un ambiente seguro y alentador.


Referencias Adicionales:


Help me GROW https://helpmegrowmn.org/HMG/HelpfulRes/Articles/WayEncourageSocialDev/index.html


Link en la red: Disciplina con Conciencia https://consciousdiscipline.com/


Comenta, Comparte y Síguenos en nuestras redes @ieconuco facebook, @ieconucopr y @aidacollazopr en instagram y en @Tallerconuco en YOU TUBE.




6 views0 comments
bottom of page