Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Dame tiempo para madurar: Historias de Juego en libertad

Sabes ¿Cómo se desarrolla el niño?. El niño se desarrolla de manera continua y discontinua (Papalia, 2021) Significa que cada etapa ocurre de manera predecible, pero es diferente en cada niño según su carga genética y el ambiente en el que se desarrolla (Brofrenbrenner, 1979). Por consiguiente cada niño y cerebro es diferente. Cuando decimos que el ambiente es determinante incluye su ambiente: familiar, comunidad, cultural político y económico. El niño se desarrolla del centro hacia sus extremidades, por tanto las experiencias trabajadas como parte de su estimulación temprana natural desde el vientre y su primer contacto con la tierra es el poder utilizar su cuerpo para conocer su mundo. De modo que entonces su cerebro tenga el cableado necesario neuronal para comenzar procesos formales escolares relacionados a funciones ejecutivas del cerebro más completas como: memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y atención ejecutiva.


En algunos entornos educativos y familiares queremos que digan y identifiquen colores y figuras a la edad de un año, que complete pintando cuadernos a la edad de dos años y queremos que escriban cursivo desde los tres. Entonces, ¿El cerebro está listo para estos procesos?. La ciencia del aprendizaje que estudia la manera en que el cerebro aprende establece que ciertamente no (Mora, 2021). Entonces el niño que apenas está desarrollando su cuerpo entiéndase tronco, piernas, pies, brazos y manos le pedimos que haga funciones ejecutiva en destiempo para su edad. Es entonces cuando estos niños se paran de la silla por que algo es más interesante, sueltan el lápiz, derraman con frecuencia, gritan, corren dentro de eses salón o el lugar designado para que así lo haga y se comporta con una conducta adaptativa socialmente "inaceptable" por el entorno en que se encuentra dicen que "se porta ma". ¿No es esto un escenario duro para el niño y para el adulto?.


Por tanto, hoy te propongo que estimules de manera temprana pero no desde el cerebro hacia las extremidades, si no desde las extremidades hasta el cerebro. ¿Qué experiencias podemos hacer?


  1. Arrúllale piel con piel.

  2. Permite estar boca arriba observando objetos moverse, escuchando un cuento o simplemente haciéndolo "Baby Talk".

  3. Colócale boca a bajo con material natural. Se recomienda colocar de uno a tres.

  4. Crea un ambiente de sí sobre lo que puede hacer para trepar, correr, lanzar y atrapar.

  5. Juega en el piso en el toma y dame de palabras y con bolas.

  6. Tenga tiempo de masaje.

  7. Rían juntos.

  8. Planifiquen juntos no importa la edad que tenga.

  9. Llévalo al supermercado, la playa, la farmacia, granja, zoológico, fincas para que sienta diferentes tipos de temperatura, olores, sabores y texturas. Mientras ocurre esto háblale de lo que ve, escucha, siente.


Hoy no hay referencias, esto es lo que he vivido como profesional y como madre. Esto sale de una experiencia de vida de la cual aún estoy aprendiendo todos los días. Adelante, que lo estás haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes. En ieConuco deseamos ser ese espacio dónde la familia conecte y aprendan juntos. Con amor- Maestra Aidita

Deseas conocer más de nuestros programas y ser parte de esta experiencia edurecreativa escríbenos a ieconuco.org Sígueme en los martes de LIVE ahora a las 10:00 am este semestre hablaremos sobre Recreación desde el juego antes que la escolarización.

6 views0 comments