top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Mamá quiero ir a Conuco", Historias de juego en libertad

Recibir un mensaje de una de nuestras familias diciendo que su hijo se despertó diciendo que quería ir a Conuco nos llena de mucha felicidad, pero también de mucha responsabilidad. El participante sólo lleva unos tres encuentros con nosotros. El primer encuentro fue de manera casual para conocer el espacio. Recuerdo que junto su hermano se movían por todo el espacio investigando y conectando con mi hijo Santiago que se encontraba ese día conmigo. Ese mismo día recibo un mensaje de la madre diciendo que sus hijos llegaron contándole al papa con emoción dónde estuvieron. Lo increíble fue que sólo interactuó en algunas partes de los espacios que estaban montados. Esto porque estábamos en "modo limpieza". Aún conociendo que ieConuco es un buen lugar para la niñez, me sorprende. Pues, nuestro espacio no es uno de diseño infantil comercial. Nuestros espacio es uno parecido al hogar, está diseñado para que el niño y su familia se desplacen con confianza y libertad de movimiento.


Cuando la niñez se siente bien, lo puedes palpar por medio de su cuerpo, sus gestos verbales y no verbales. Nos dejan saber cuando ríen y gritan de emoción. Y lo confirman cuando te dicen quiero volver. Así que no importa que espacio escojas para recrearse y desarrollarse de manera integral es necesario que mires al entorno en que lo llevas y observes esas claves que te dará el niño.


Pero, ¿Cómo escoger ese entorno recreativo para el niño y la familia?

  1. La naturaleza del espacio debe ser recreativo, no competitivo para niños de edad temprana.

  2. Observa que el espacio y las reglas de comunidad respondan a un ambiente de "sí" puedes.

  3. Escucha el lenguaje del líder al colocar límites saludables desde amabilidad y firmeza. #disiplinapositiva

  4. Pregunta la experiencia profesional y académica de los líderes que acompañarán a tu niño.

  5. Debe ser de bienvenida para que la familia participe en conjunto y tenga acceso a ver la manera en que el niño se recrea.

Damos las gracias a cada niño y sus familias por depositar su confianza y respeto hacia la labor que hacemos cada día para la niñez. En una investigación reciente en Puerto Rico nos muestra que solamente existe un 45% de las áreas de recreación y deporte que ofrecen servicios a la niñez temprana y sus familiares, un 25% al área de Educación Especial y 20% hacia la salud mental de niños y sus familias. Lo que muestra evidentes limitaciones y brechas en servicios necesarios para el desarrollo de una sociedad sustentable. (Estudio de necesidades sobre la niñez temprana en Puerto Rico 2020).




Por tanto, ante esta situación se requiere repensar sobre el rol de la recreación en nuestra sociedad. La misma debe emerger desde la educación en los primeros años de vida. No, como lo es natural orientados a la competencia y el deporte. Es saber que desde el juego todo parte y se transforma en la medida crecemos y evolucionamos (Elkind, D.2007). Es educar sobre ello haciendo consiente a la familia de su importancia para su bienestar integral. Integrarla a la vida es importante pero también la educación y practica sobre la mismas en todos los espacios. Que además se enseñe su valor para la longevidad del ser humano y la prosperidad de la sociedad. Cuando hacemos de la recreación una transdiciplinaria, complementando otras disciplina; esas disciplinas se hacen pertinentes, prácticas y significativas, esto cuando integran la recreación es sus saberes (López, 2021). Por consiguiente, en ieConuco partimos de la recreación y la educación para impactar la sociedad. Luchemos por crear más espacios para la niñez y sus familias para apoyar el desarrollo físico, emociona, social y cognitivo.


En ieConunco nos dedicamos a la niñez, a la recreación familiar, especial y terapéutica. Y nos enorgullece lo que hacemos cada día. En ieConuco se vale regar, se vale reír en voz alta, se vale gritar de emoción, se vale regar, se vale ordenar, se vale derramar. Los niños y sus familias no se sienten señalados por "errores" que nos ayudan a aprender más sobre ellos mismos. Esa es la clave de todo esto. En ieConuco lo que se cae , se recoge, lo que se derrama se limpia y lo que se rompe se arregla. Estamos orientados hacia la solución y eso es el modelaje para las destrezas para la vida. Abrazamos la manera en que los niños crecen y va aprendiendo según su etapa de desarrollo. Les invitamos a seguir disfrutando de lo que hacemos y como lo hacemos. El propósito es sembrar para cosechar una cultura de paz de una familia para todas las familias.


Para el mes de abril estaremos educando acerca del rol de la recreación en la vida de nuestra familia y en la sociedad.


guemos en instagram @ieconucopr #profesionaldelarecreaciónieconuco


Lectura adicional: Recreation Need Importance in modern society https://www.journalofsports.com/pdf/2016/vol1issue2/PartC/1-2-38-552.pdf


¿Desea usted formar parte de este espacio recreativo?


Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en:


¿Deseas formar parte de nuestro programa Taller Conuco en Temporada de Verano?

Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral .


Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario.


¿Cuándo comienza?

31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021


¿Cuál será el horario?

(7:30am) 9:00am a 3:00pm (5:00pm)

(HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN & LATE DROP OUT )





22 views0 comments
bottom of page