top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Lagartijos" Historia del juego en libertad en ieConuco

Los espacios que invitan a jugar se encuentran lleno de posibilidades. Las posibilidades son todas esas oportunidades de transformación y creación mientras disfrutan de ese tiempo. Cuando el niño conecta con el espacio simplemente se queda explorando con todos sus sentidos esas posibilidades que a su vez evocan recuerdos. Esos recuerdos son esas experiencias previas que mueven al niño hacia otro nivel en su juego en libertad y a demostrar emociones relacionadas a lo que esta viendo, sintiendo, oliendo, escuchando y tocando.

Cuando esta semana se coloco con Mini Mundo inspirado en los lagartijos provocó que los niños: nombrarán ese animal, hablarán de sus colores, los agruparán en los diferentes espacios como una familia, los colocarán en diferentes puntos como guardianes, los camuflajearan creando historias alrededor de las piezas sueltas que le rodeaban y hasta les causará cierto temor hasta poder tocarlos y superarlo juntos. Mientras jugaban hacia preguntas de curiosidad como: ¿Me cuentas que hacen estos lagartijos? ¿Y a dónde se han marchado estos lagartijos? ¿Me pregunto como se sentirá estar debajo de toda esa arena? ¿Qué sientes cuando ves al lagartijo? ¿En esa palma los lagartijos toman sol? ¿Háblame de esas personas que están al lado de los lagartijos?. Cuando hacemos preguntas la conexión cobra otro nivel y significado. Pues nos acercamos a sus sentimientos, deseos y sueños y permite que el niño se sienta amado, validado y que pertenece.

Joan Almon establece que el juego es la manera en que el niño se descubre así mismo, comenzando con los dedos de sus manos y pies. Gradualmente poco a poco incluye a todo su cuerpo sus emociones y su mente. Como también establece que la creatividad, la curiosidad, el juego y la solución de problemas son todos asuntos de la niñez temprana.


Entonces, hoy te invito a pensar la manera en que estás invitando y provocando desde el juego ese auto descubrimiento, esa creatividad, esa solución de problemas y curiosidad. Además comparto contigo 5 elementos esenciales para promoverlo con intensión y seguridad.


5 Recomendaciones fáciles sobre la creación de Mini Mundos para promover el autodescubrimiento, creatividad, solución de problemas y la curiosidad:

  1. Toma un momento para observar los deseos y las motivaciones del niño(a).

  2. Piensa fuera de la caja, tomando cosas ordinarias colocándolas como cosas extraordinarias. Por ejemplo: cacerolas colocadas en un estante de sombreros.

  3. Colocar materiales auténticos y naturales. Son aquellos materiales de la cotidianidad organizados en una idea interesante.

  4. Seleccionar y organizar de los materiales de tal manera que les permita utilizar más de dos sentidos.

  5. Se parte de su juego en el Mini Mundo cuando cuando conectas desde las preguntas abiertas de curiosidad.

Referencias adicionales:


The A to Z of The Curiosity Approuch por Lyndsey Hellyn & Sthepanie Benntett https://www.thecuriosityapproach.com/parents

¿Deseas formar parte de este espacio para el juego en libertad o para nuestros talleres para la comunidad?, puedes mantenerte atento este enlace dónde se encuentran todos los enlaces de información y eventos: https://linktr.ee/ieconuco

11 views0 comments
bottom of page