top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

HABLEMOS DE LOS ABUELOS

La figura de los abuelos (as) en los hogares del país se transforma. Los abuelos(as) ahora son más productivos, y muchos de ellos proveedores de algunos hogares. Su expectativa de vida es mayor; por tanto tienen un efecto grandioso en su rol dentro del núcleo familiar y la sociedad. Como pueblo necesitamos responder a estas necesidades por medio de Programas Intergeneracionales de índole educativo cuya interacción ayudará a promover y a mantener el bienestar entre las generaciones en la sociedad puertorriqueña. Hoy día en Puerto Rico no hay tantos programas que atienden esta población. Sin embargo hace alrededor de dos años existe un proyecto innovador llamado @Abuelos Jóvenes que reconocen la importancia de su rol en la sociedad.

La longevidad es sinónimo de sabiduría, conocimiento, respeto y veneración de muchas culturas alrededor del mundo. En las sociedades antiguas alcanzar edades avanzada significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, pues era una recompensa divina (Arroyo, 2016). En las últimas décadas de forma vertiginosa el rol de la familia y la interpelación con el anciano ha cambiado. La imagen del abuelo(a) tradicional como una persona mayor sentada en una mecedora, contando cuentos a nietos cambia. Hoy día podemos encontrar a abuelos jóvenes, todavía trabajando y en algunos casos con sus hijos aún viviendo con sus padres (Pinazo,1999).

Cuando integramos a la figura del abuelo en el ambiente preescolar, esta imagen trae consigo varios roles: ancestro, amigo, héroe, mentor, historiador, cuidador, mimador, modelo a seguir, guía espiritual, estudiante, maestro y hasta mago.

En un estudio llevado a cabo por Susan Bosak, el 62% de un grupo de estudiantes estableció que ellos aprendieron de sus abuelos, demostrado que la que la etapa de la niñez es un buen momento para construir actitudes positivas hacia la vejez. Para promover esas actitudes se pueden integrar en actividades tales como: contar historias, escribir cartas, comunicarse, fiestas, citas especiales, vacaciones, cocina, juegos, música, fotografía y rituales. Todo esto puede enmarcarse en lo que se llama un Programa Intergeneracional. Este tipo de programa consiste en actividades que involucran a niños y a personas de edad avanzada. Cuya interacción aumenta: la cooperación, interacción e intercambio de generaciones (Kaplan, 2002).


En estos momentos de pandemia, ¿Qué están haciendo estos abuelos?. Demasiado bueno para algunos, demasiada la asaña para otros, fuerte para otrosel reto de la distancia. Les vemos les amamos y les admiramos. Definitivamente le damos las gracias a estos abuelos que están dando la milla extra desde el amor en esta pandemia.


Si deseas conocer más sobre este maravilloso tema sobre ¿Cómo? hacer este espacio intergeneracional en tu espacio educativo puedes participar de un WEBINAR GRATIS La figura del abuelo en el ambiente preescolar este próximo 30 de agosto de 2020 por plataforma ZOOM. Accede este enlace para inscribirte: https://forms.gle/CKCkUf2bG8vX4xfP7 o comunicate al 787-407-0363 con Aida J Collazo Vázquez.


34 views0 comments
bottom of page