top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Soy feliz: Historias de Juego el libertad

Cuando hablamos de felicidad en ieConuco estamos hablando de la experiencia que produce el moverse en el espacio. En un espacio donde se despierta la curiosidad desde la novedad y la pregunta ¿Qué es eso? es una de nuestras favoritas. Sin embargo, dentro de la felicidad que pueda generar ese espacio para el juego en libertad, existen eventos que pueden provocar situaciones provoquen molestias, frustración y enojo. Emociones naturales del ser humano como ser emocional, antes que racional (Mirabal, 2020). Las emociones en el cerebro ocurren un micro segundos y se dispará activando el cerebro reptil, aquellas reacciones primitivas. Ante una situación de amenaza el cerebro responde: huyendo, defendiéndose o escondiéndose. Entonces, esta semana traemos a este espacio una historia que demuestra que el juego ocurren situaciones de atención que nos ayudan a aprender nuevas habilidades.


Era temprano en la mañana y llegaron los niños de edad preescolar como es habitual. Habían nos materiales en la mesa sensorial. Entonces uno de los niños los toma todos. El segundo niño le toma uno de las manos. Y como natural comienza a llorar, suelta sus materiales y utiliza las manos para golpear. Entonces la maestra se dirige a la escena, que ya estaba observando. Y comienza una una intervención desde la curiosidad. ¿Qué ha pasado? ¿Qué necesitas?...entonces propone ¿Cuántos tenemos? ¿Que tal si lo dividimos? ¿Qué pasaría si alguien te toma de las manos algo que tienes? ¿De qué otra manera podemos pedir un material?. Todo esto tomo tiempo, escuchar de forma atenta validando las emociones y sentimientos hasta llegar a posibles soluciones es un camino pero posible. Luego del "salpafuera" cuando decimos aquí en Puerto Rico se fue calmando la situación poco a poco.


La aplicación de disciplina positiva con conciencia es un proceso que requiere tiempo y amor. Debemos estar conscientes que nuestros niños sienten emociones y demuestran los sentimientos al igual que nosotros. Y que al igual que nosotros aprendimos y seguimos aprendiendo. (Bailey, B., 2015).


Hoy te comparto 5 pasos para conectar desde la Disciplina Positiva con conciencia cuando existen situaciones que nos frustran, nos molesta o les ponen triste.

  1. Baja a su nivel.

  2. Escucha lo que tiene que decir.

  3. Repite lo que esta diciendo.

  4. Dale alternativas para el manejo de esa emoción. (Dibujar, Apretar peluche, Martillar)

  5. Abraza, si lo permite.


Las emociones se encuentran en un lugar en el cerebro y las mismas se manifiestan con el trabajo de todas las zonas cerebrales. Durante este mes estaremos compartiendo información sobre las emociones y el cerebro desde la plataforma @ieconuco facebook y @ieconucopr en instagram.


Acompañame para más #ieconucotips cada martes 1:00pm en Facebook LIVE https://www.facebook.com/ieconuco para conversar sobre diferentes temas de crianza, desarrollo, disciplina positiva, experiencias para niños y mucho más. También te invito a nuestro taller Virtual sobre #Innovacióneducativa ¿Cómo? hacerlo posible desde cualquier escenario en que estes para atender las necesidades del estudiante de hoy ¿Las conoces?, atraer matricula y garantizar retención de estudiantes.


También pasa por mi canal de YOU TUBE https://www.youtube.com/watch?v=f6qAsvMrVK4 Taller Conuco, estamos compartiendo Historias en Rocas, Mini Talleres, Disciplina Positiva...y mucho más. Y además por nuestra página de instagram @ieconucopr y aidacollazopr


Deseas ser parte de nuestro grupo de Talleristas pues inscríbete es cualquiera de nuestros eventos este semestre 2021 inscríbete aquí: https://forms.gle/KB5je5xvQfSeLbko9


Fue un placer compartir esta historia contigo. Comenta y comparte ¿Qué piensas te leo?


Referencias para ampliar lo que ya sabemos y sustenta este blog:



Brain Rules for Babies John Medina https://www.amazon.com/-/es/John-Medina-ebook/dp/B00JNYEXCK/ref=sr_1_2?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=brain+gym+for+babies+john+medina&qid=1633440638&sr=8-2


3 views0 comments
bottom of page