Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

"Si vamos", Historia de juego en libertad en ieConuco

Esperaba una de nuestras participantes más pequeñas para reponer una sesión. En lo que esperaba le pregunté: ¿Deseas ir a ver la sesión de Saltarines en lo que esperas?, entonces contestó: "Sí vamos". Tomo mi mano y subimos las escaleras. Entonces entró al salón, los sonidos y los movimientos eran más fuertes. Se escuchaban como reían junto a su maestro de Karate. La participante se quedo observando lo que estaba pasando, entonces volví a preguntar: ¿Deseas ir a jugar con ellos?, la participante contestó: "Si vamos", tomó mi mano y llegamos al espacio, nos sentamos contra la pared y esperamos turno para el juego. Los ojos se movían para todos lados, uno de los amigos la reconoce y enseguida le adopta, era la más pequeña. Su momento llegó, tenía que esquivar los sacos que el maestro de Saltarines lanzaría. Junto al apoyo de su amigo más grande logra esquivar y hasta tirarle al maestro el saco, que con tanto entusiasmo el le tiraba. Ella quería también sentir esa experiencia de lanzar. Entre risas y concentración la participante logra la experiencia y se organiza con el maestro para ir a la próxima parte de de la sesión de saltarines. Se agrupo en la línea del tren y listo.


Y ¿Qué significado tiene lo que ocurrió?. Lo que ocurrió lo resumo en tres palabras importantes: interés, motivación y acción. Manifestaciones importantes en la conducta humana para iniciar algo nuevo sin importar edad. Esos tres elementos vienen del mismo ser humano, es aquello que lo mueve a cambiar y a transformarse. Por consiguiente, lo que lo mueve a aprender. La neuroeducación bajo la luz de Fransisco Mora establece que los elementos determinantes para el aprendizaje son: la curiosidad, la atención y la extracción social de la familia y la cultura. ¿Acaso lo hemos visto aquí?, definitivamente Sí.


Desde temprano nuestros niños nos dan estas señales sin embargo la estructura social detiene ese curso. ¿Qué hubiese pasado?, si le hubiese dicho a la participante sea yo su maestra o su mamá.."No ven para acá que te van a tumbar porque son más grandes que tú", "Ven que hay mucho ruido", "Ay Dios mío cuidado que te vas a caer" o "Es que es muy pequeña". Definitivamente otra sería la historia, la historia de lucha de poder y rabieta porque quería y no podía o la historia de insuficiencia asumida, soy pequeña no puedo no soy capaz. He mencionado antes las preguntas de curiosidad y el aliento de modo que podamos guiar, apoyar y motivar a nuestros niños y niñas a sentirse capaz. En mi caso como maestra utilice esta pregunta: ¿Deseas ir a ver la sesión de Saltarines en lo que esperas? y no falto nada más de mi parte. Y por su puesto el apoyo de su mamá, la primera escuela que le decía: "Sí, ve yo estoy aquí".


¿Qué hacer cuando hay nuevas experiencias y estamos cerca de ellos?

  1. Observa su respuesta no verbal ante el ambiente.

  2. Haz preguntas de curiosidad para conocer su nivel de interés, motivación y posibilidad a la acción.

  3. Espera.

  4. Provee aliento: "Tu conoces tu cuerpo", "Estoy segura(o) que lo lograrás" "Confía en lo que sabes" "Adelante. estoy aquí" "Debes estar orgullosa (o) de lo logrado" "Ví tu esfuerzo" "Lo importante es intentarlo".

  5. Ve a su ritmo y acompaña.

  6. Modela el fracaso, ellos también necesitan saber que no todo sale como pensamos.


Lectura adicional: Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Mora Teruel, Francisco. Madrid: Alianza Editorial, 2018. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000300210


¿Desea usted formar parte de este espacio recreativo?


Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en:

ieConuco.org,


en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco


y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y


Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew


¿Deseas formar parte de nuestro programa Taller Conuco en Temporada de Verano?

Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral .


Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario.


¿Cuándo comienza?


31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021


¿Cuál será el horario?


9:00am a 3:00pm

(HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN & LATE DROP OUT )


Inscríbete aquí: https://forms.gle/g8vrJDGv9WzvF7Kp9

85 views0 comments