top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Se trata de jugar: Historias de juego en libertad

Cuando tenemos un infante frente a nuestros ojos nos parece ver con sus gestos algo gracioso y ruidoso cuando lleva sus pies a la boca, cuando tira cosas al suelo y vuelve y las toma y vuelve y las tira o cuando comienza a decir palabras sin "sentido" como caca en lugar de papá. También nos sorprendemos de lo "tremendo" que se pone cuando comienza a comer que escupe la comida, que agarra y lanza la cuchara", cuando hace gritos de llamado. En fin todo nos puede parecer gracioso o molestoso. Pero, te has detenido a comprender que lo que está ocurriendo. Lo que ocurre es que está aprendiendo de su MUNDO y sobre lo que le rodea a través de ti. Todo lo que parece gracioso, molestoso y ruidoso es simplemente jugar. John Holt en su libro How Children Learn y Greeman en su libro Prime Times, especialistas del campo de la investigación en la niñez afirman que la exploración y el descubrimiento a través de los gestos interactivos del infante en su entorno es la forma más pura de aprendizaje y de investigación. Todo lo que ocurre mediante el juego es necesario e importante para su desarrollo neurológico.


El cerebro del infante se encuentra en pleno desarrollo de esas ventanas que se abren para nuevos espacios para el aprendizaje. Entonces luego de ensayos o practicas mediante el juego, nos demuestran lo que han aprendido y lo que falta por aprender. ¿Sabías que cuando hablas con tu infante y juegas a su lado haciendo lo que hace le haces sentir que pertenece? Jugar al lado del infante o preparar un juguete para él puede ser un espacio maravilloso para conectar. Sin embargo, debo advertir que no pasará como lo soñabas. Te cuento lo que ocurrió en nuestro espacio de infantes donde preparábamos botellas para la calma. Resulta que nos disponíamos con nuestros materiales preparar una botella para la calma. Los padres estaban listos para prepararla y ¿qué paso?. Los niños voltearon materiales, chuparon botellas, desplazaron las piezas. Algunas de las familias de los infantes comenzaron como a recoger lo que se caía, otras dejaban el reguero y seguían. Claro está yo les apoyaba con el aspecto de seguridad pues había objetos pequeños. Y es que era lo que iba a ocurrir cuando jugamos con ellos al lado o preparamos un juguete. Pero quiero decirte que como madre y maestra aprender al fluir entre ese llamado "caos" es importante. Primero reconocer que es un infante y que los infantes no hacen manualidades o algo dirigido, segundo reconocer que lo importante es que te vea ejecutando para que seas un ejemplo y activar la imitación tan pronto la novedad de los materiales pasen. Y tercero tener siempre materiales adicionales que sean aquellos que tu solo manejas. Ay maestra Aidita, es que si yo lo pongo al lado mío querra estar encima de mi. Ah pues comienza en pequeños pasos a practicar el respeto mutuo. En esta practica podemos establecer que estará un tiempo en tu falta y un tiempo al lado. Si el infante tiene los materiales va a estar bien. Si entiende por otro lado que necesita un apoyo adicional de un adulto, no dude en pedir ayuda. No es la cantidad de veces es la calidad de tiempo.


¿Qué haces para jugar con ellos al lado?.....les leo.


Comparto 5 recomendaciones de cosas que puedes hacer junto a tu infante sin el infante ser el protagonista, solo la experiencia para AMBOS o para toda la familia. Recuerde siempre SUPERVISIóN PRIMERO.


  1. Prepara botellas sensoriales.

  2. Busca un camba blanco y pinta con témpera.

  3. Pasa la manguera al patio mientras está en el piso entre esponjas, paños y cubos. NOTA: Asegúrate de que no haya nada de peligro a su alrededor.

  4. Prepara una masa de galletas.

  5. Busca papel blanco y crayones y pinta un mandala.

Nota: Esta botella de esta gimnasta sensorial creativa se movió, fue babeada, fue rodada, y fue sonada.



Acompañame para más #ieconucotips cada martes 1:00pm en Facebook LIVE https://www.facebook.com/ieconuco para conversar sobre diferentes temas de crianza, desarrollo, disciplina positiva, experiencias para niños y mucho más. También te invito a nuestro taller Virtual sobre #Innovacióneducativa ¿Cómo? hacerlo posible desde cualquier escenario en que estes para atender las necesidades del estudiante de hoy ¿Las conoces?, atraer matricula y garantizar retención de estudiantes.


También pasa por mi canal de YOU TUBE https://www.youtube.com/watch?v=f6qAsvMrVK4 Taller Conuco, estamos compartiendo Historias en Rocas, Mini Talleres, Disciplina Positiva...y mucho más. Y además por nuestra página de instagram @ieconucopr y aidacollazopr



Deseas ser parte de nuestro grupo de Talleristas pues inscríbete es cualquiera de nuestros eventos este semestre 2021 inscríbete aquí: https://forms.gle/KB5je5xvQfSeLbko9



Fue un placer compartir esta historia contigo. Comenta y comparte ¿Qué piensas te leo?

6 views0 comments
bottom of page