top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Se quedaron juntos", Historias del el juego en libertad en ieConuco

Tan cerca como ayer el grupo de practicantes notaron que algo había cambiado en el grupo nuevo de Saltarines de la primera sesión a la segunda. Ellos me cuentan que los niños luego de practicar las destrezas fundamentales de movimiento inspiradas en el Karate y pasar a Conuco GYM donde disfrutan de juego libre los niños se mantuvieron juntos. Los niños en lugar de dividirse por los espacios se buscaban entre sí para trabajar en los espacios de juego: movimiento, arte sensorial, construcción y luz y sombra. Todos se seguían tan pronto uno se movía. Me cuentan que reían juntos y resolvían cosas juntos. Lo que les sorprendió, pues esta era sólo la segunda vez que se veían e interactuaban entre sí.


Entonces te preguntarás ¿Por qué esto ocurrió?. Esto ocurre porque unos de los principios del cerebro desde la literatura científica de Caine & Caine es que el cerebro es social. Se nutre de ese entorno de interacción y busca interacción. Otra de las razones por las cuales esto ocurre es dado a procesos cognitivos, es lo que la psiquis interpreta cuando ocurren esas interacciones. En un estudio el autor Adolphs, R. (2009) establece que: "La cognición social en los seres humanos se distingue por procesos psicológicos que nos permiten hacer inferencias sobre lo que sucede dentro de otras personas: sus intenciones, sentimientos y pensamientos. Algunos de estos procesos probablemente dan cuenta de aspectos del comportamiento social humano que son únicos, como nuestra cultura y civilización." Los niños dado a la manifestación de su conducta demostraron conexión y reconocimiento de unos con otros. Lo que alienta y motiva esa socialización.


Por tanto, lo que observaron los maestros practicantes fue esa naturaleza de conexión que se genera desde la niñez necesaria para vivir y aprender desde la socialización. Pero sobre todo ver como las intensiones y pensamientos se interconectaban en su juego en libertad. Grossman, T (2015) sostiene: "que el desarrollo de las funciones sociales del cerebro en la infancia se caracteriza por los siguientes principios clave: (a) relevancia personal, (b) compromiso conjunto, (c) previsibilidad, (d) categorización, (e) discriminación y (f) ) integración. Elementos que se manifiestan mientras se movían por los espacios de juego y se les escuchaba interactuar, cambiaban de espacios para jugar, iniciaban y terminaban los temas de juego en los espacios.


¿Deseas conocer de qué manera puedes alentar ese componente social?

  1. Llévale a nuevos espacios para interactuar.

  2. Incluye que experiencias que integren el trabajo en equipo.

  3. Identifica lecturas de cuento relacionadas a destrezas sociales y emocionales.

  4. Inicia juego de mesa en la rutina del hogar o escolar.

  5. Cree espacios para la conversación abierta sobre temas apropiados para su etapa de desarrollo.


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad?


Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en:





¿Deseas formar parte de nuestro programa Taller Conuco en Temporada de Verano?


Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral .


Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario.


¿Cuándo comienza?


31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021


¿Cuál será el horario?


9:00am a 3:00pm


(HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN & LATE DROP OUT )


Inscríbete aquí: https://forms.gle/g8vrJDGv9WzvF7Kp9





¿Deseas una consultoría educativa para tu escuela u hogar GRATIS?


Escríbenos a ieconuco@gmail.com


Referencias adicionales:


Adolphs R. (2009). The social brain: neural basis of social knowledge. Annual review of psychology, 60, 693–716. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163514


Grossmann T. The development of social brain functions in infancy. Psychol Bull. 2015 Nov;141(6):1266-87. doi: 10.1037/bul0000002. Epub 2015 May 18. PMID: 25984728.


14 views0 comments
bottom of page