Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

¿Sabías que los niños pequeños desarrollan proyectos?

Updated: Jul 5, 2020

Los proyectos constituyen una parte importante para el desarrollo de un ambiente de aprendizaje activo, significativo y de pertenencia. Las destrezas que se practican tanto para el maestro como para el niño activan lo más simples y complejos niveles de pensamiento. Esto significa que ese ambiente es su tercer maestro. Cuando desarrollamos experiencias para el desarrollo curricular, es importante tomar en cuenta nuestro pensamiento y el proceso de la planificación que se relaciona al ambiente y los objetivos individuales de cada niño. Desde mi experiencia, es una gran estrategia para despertar en los niños la autonomía sobre su aprendizaje, una de las cualidades para ese ciudadano global.

Entendemos que los infantes mayores, los maternales y preescolares viven el momento y el proceso. Lo que significa que la experiencia, es más importante que el resultado. Los proyectos para infantes mayores y maternales son experiencias de juego que se conectan, permitiendo que el niño extienda su aprendizaje y continúe experimentando. Durante este proceso de interacción del niño y su entorno, el adulto es el facilitador y guía en el proceso de construcción de conocimiento. Lo que despierta grandes maravillas sobre el mundo que les rodea a ambos, si son lo suficientemente curiosos.

En la medida que el tiempo pasa, las experiencias se repiten y se vuelven aún más complejas al integrar nuevo conocimiento. En la medida que crece y se relaciona con su mundo, todo cobra más sentido y se ponen listos para experimentar nuevos retos. El diseño de las experiencias y el ambiente, deben basarse siempre en sus intereses y destrezas más que en una unidad. Los proyectos son apropiados la etapa de niñez temprana desde la etapa de infantes. Ayuda a los niños a investigar ideas, realizar preguntas y fortalecer destrezas como por ejemplo: el que un niño de edad maternal señale un avión, puede comenzar una discusión de las cosas que vuelan. También clasificar la ropa de mamá para luego crear un cartel de las fotografías de las familias.

Si deseas conocer, aprender más y entrenarte sobre el desarrollo de proyectos inscríbete sigue el enlace bajo la foto :)



Regístrate aquí https://forms.gle/QkbR1UV2eTgUhFdQA




34 views0 comments