Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

¿Por qué nos inspiramos en la diversidad funcional?

Mucho antes que llegara este término DIVERSIDAD FUNCIONAL, cuya intención según la literatura revisada hasta el momento es incluir a todo ser humano sin distinción ni etiquetas, ya desde el 2009 sabíamos lo que era esa diversidad. En nuestro espacio no hablamos de Educación Especial, Niños Especiales, Personas con Impedimentos.


Desde que se fundó el programa de Karate Adaptado PAKTO, sabíamos que el niño, el joven y el adulto crecen y se desarrollan de manera diferente, por tanto no había por que hacer distinción. Lo que si sabemos es que cada individuo para aprender necesita un ambiente que apoye sus fortaleza y su potencial para el desarrollo. La literatura así lo comprueba.


Golman, Sousa, Caine & Caine nos mostraron con sus investigaciones que cada cerebro es único e irrepetible y que todos tenemos una carga genética que nos diferencia de uno como de los otros. Entonces, ¿por qué enseñar de la misma forma?, si todos percibimos, interpretamos y aprendemos de diferentes maneras.


Les cuento que nuestra clave es ver a todo ser humano con el potencial único de crecimiento de aprendizaje. Fundamentos en lo que sí puede hacer el individuo vamos hacia a delante. Todos llegan al mismo objetivo por diferentes caminos. Como curioso en el aprendizaje, el Dr. Adolfo López se dió a la tarea de observar de cerca estos principios relacionados al cerebro. Entonces descubrío que el cerebro aprende por patrones, lo que lo llevó a desarrollar una teoría que es puesta en práctica todos los días. Esta teoría es la Teoría de Patrones 23. Dicha teoría viaja hasta la niñez temprana en el Gimnasio Sensorial Creativo, donde los niños juegan en libertad en un ambiente inspirado en ese número 3 que parte de la teoría ya establecida.


Ver cada logro en nuestros participantes es nuestra misión y claro está junto a su familia que es el centro de todo.

Como facilitadores de este ambiente recreativo tenemos unos principios fundamentales:

  • La recreación en familia genera bienestar.

  • Todos tenemos derecho a disfrutar.

  • Actuamos con cariño, confianza y respeto.

  • Cada individuo crece y se desarrolla de manera continua y discontinua.

  • Lo que damos es reflejo de lo que somos.

Si deseas conocer más sobre esta teoría y certificarte en Artes Marciales Adaptadas (Aplicable a cualquier deporte o ambiente recreativo) o certificarte en Recreación en Familia comunícate a ieconuco@gmail.com

Deseamos que aprendas algo nuevo y expandas lo que ya sabes en tu formación profesional.

Te esperamos







81 views0 comments