Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

¿Por qué no lo hace?

En estos momentos dónde estamos viendo de cerca las habilidades y destrezas de nuestros niños de edad preescolar y escolar en ocasiones nos hemos preguntado ¿Por qué no lo hace?. Entonces esta pregunta llega una y otra vez a nuestro espacio de consultoría educativa. No agarra el lápiz, no habla, no dibuja, se sale de la línea, no distingue, no se sienta, salta números, cambia letras, no escucha, hace perritas, tiene dejadez o poca importancia, son algunas de las situaciones traídas en tiempo de educación virtual. Por tanto, enumero 4 factores que pudiesen contestar esa pregunta. Factores que los he visto y he vivido como profesional en el campo de la niñez y también como madre.


Cuando un niño no ejecuta puede ser diferentes razones, estas razones impactan la manera en el niño está aprendiendo y sobre todo se sienta sobre sí mismo. En primer lugar coloco a la motivación como uno de los factores importantes sobre el inicio de emprender una tarea escolar, ¿Me siento motivado?. Es la forma en que el cerebro aprende, desde la conexión, la emoción desde aquello que le despierta curiosidad. Lo que le motiva a aprender esta ligado a su personalidad e intereses particulares. Buscar aquello que le motiva desde su interés permitirá cada vez más conocer sobre el mismo y sus habilidades como del mundo que le rodea. Obsérvalo de cerca, conversa, mira en que materia presta más atención y busca integrarlo a esa expectativa escolar. Un ejemplo sería: Interés son los carros, haz trazos utilizando los carros.


El segundo factor está relacionado a su etapa de desarrollo y maduración. Y es que los niños se desarrollan de manera distinta según su contexto genético, familiar y cultural que le rodea (Mora, 2020). Mucho más allá de lo que se espera que haga el cuerpo humano de manera natural, la arquitectura del cerebro se construye de esas experiencias las cuales son determinantes para el aprendizaje. En un ritmo normativo se espera que un niño hable ya en una o dos palabras al año de vida. Sin embargo, en un ambiente pobre en interacciones donde reina el silencio para una ventana de potencial desarrollo, no se activa por falta de necesidad en producir el lenguaje y un ambiente pobre en interacciones. Pues el lenguaje se construye en un contexto social.


El tercer factor es que participa de un entorno preescolar o escolar con una pedagogía inadecuada para el niño. En la cultura que tenemos nos orientan que lo apropiado es el entorno fundamentado en estándares con un nivel de adecuacidad cada vez más alto de lo que se espera para un niño. Entonces vemos a niños de dos años con cuadernos y lápiz en mano trazando, memorizando colores, orden de eventos entre otros. Olvidándose de la importancia que es el preparar el cuerpo para que entonces el cerebro debidamente cableado para ejecutar operaciones más complejas desde su cuerpo. Vemos entonces que se cansan frecuentemente, mal agarre, baja comprensión, problemas relacionados a la conducta y llega entonces la medicación. No toda escuela es para todo niño, ya sea desde el Aprendizaje en el Hogar, Escuelas Tradicionales, Ambiente Ecléctico, Ambiente ECA, Ambientes Democráticos entre otros. Como padres debemos estar consiente de ello y entonces poder identificar aquel entorno que se ajusta a las necesidades e intereses del niño.


El cuarto aspecto son los trastornos del neuroresarrollo aquellos, que dan origen en la primera infancia o durante el proceso de desarrollo. Estos trastornos están asociados a dificultad en adaptación, participación social y la realización de actividades básicas para la sobrevivencia. Estos debe estar alineado a una evaluación clínica para una mejor visión de lo que pueda estás ocurriendo. No atender esta situación con premura puede repercutir en: retrasos en el desarrollo por falta de estímulos adecuados a temprana edad, depresión infantil, bajo auto concepto y autoestima y hasta deserción escolar.

Como profesional y madre les exhorto a:

  1. Observar y Escuchar al niño: ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿De qué habla? ¿Qué llama su atención? ¿Qué le frustra? ¿Qué le alegra?.

  2. Proveer espacios para el juego libre y estructurado.

  3. Identifique de que manera sus intereses pueden alinearse a la destrezas que se está llevado a cabo en su entorno escolar virtual (en estos momentos) o presencial.

  4. Converse con un profesional si su conducta está impactando la forma de el acercarse a los momentos del aprendizaje.

  5. Los tiempos de pantalla deben ser limitados o ninguno en los primeros tres años de vida.

Durante el mes de octubre estaremos ofreciendo ideas de experiencias relacionadas a estar listos desde la preparación del cuerpo.


Para talleres relacionados puede ir a nuestra página de eventos en el mes de octubre que apoyan el tema de preparación del cuerpo previo a las destrezas formales escolares https://www.facebook.com/ieconuco


Algunos enlaces aquí:


Currículo Emergente en You TUBE https://www.youtube.com/watch?v=fOiWGjs6nFU

Escritura Feliz https://forms.gle/6UeJcxp7mo7wqez99.

Provocación y Andamiaje https://forms.gle/mKs8NSDSueWgEWY19


Para conocer más sobre nuestros servicios y otros talleres relacionados puede visitar a ieconuco.org


No olvide buscarnos en Instagram ieconucopr https://www.instagram.com/ieconucopr/


Les recomiendo las siguientes lecturas que fueron mis referencias:

Cerebro emoción y educación https://www.youtube.com/watch?v=fVNxS7l5V1Q


Armstrong, Thomas. Neurodiversity in the Classroom: Strength-Based Strategies to Help Students with Special Needs Succeed in School and Life. ASCD. Kindle Edition.


Hanscom, Angela J.. Balanced and Barefoot. New Harbinger Publications. Kindle Edition.


Louv (2008) Last Child in the Woods Publisher: Algonquin Books; Updated and Expanded edition Paperback Accede para comparar el libro https://www.amazon.com/Last-Child-Woods-Publisher-Algonquin/dp/B004TE2KK6/ref=sr_1_2?crid=2OO0VZT305PH3&dchild=1&keywords=the+last+child+in+the+woods&qid=1601386151&sprefix=The+Last+Child+In+the%2Cinstant-video%2C252&sr=8-2


The Importance of Movement in Early Development and School Readiness Tomado de: https://www.cambridgeclassical.org/the-importance-of-movement-in-early-development-and-school-readiness/ 10/05/2020


School readiness: Why kids that start behind stay behind. Make sure your child is ready for school Tomado de : https://www.gymbaroo.com.au/articles/school-readiness-why-kids-that-start-behind-stay-behind-make-sure-your-child-is-ready-for-school/ 10/5/2020


Detección de retrasos en el neurodesarrollo Tomado de https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._143-148_deteccion_de_trastornos_del_neurodesarrollo.pdf 10/05/2020



30 views0 comments