Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

¿Por qué aprender sobre la transición del niño adoptado al ambiente preescolar?

Como profesional especialista en niñez temprana y ambientes para el aprendizaje, me he dedicado al trabajo directo con poblaciones especiales en diversos escenarios. Lo que me ha llevado a entender la necesidad que existe con diversas poblaciones de nuestra niñez y el profesional que trabaja con ella. En mis 18 años de experiencia trabajando con niños y familia, valido la importancia relacionada a conocer más sobre lo que significa la adaptación en ambientes educativos y recreativos, nivel de escolaridad del profesional que trabaja con la niñez y su impacto en el ambiente educativo y recreativo. Además sobre las preguntas frecuentes sobre los retos que enfrenta el profesional, cuando se encuentra frente a situaciones de reto relacionadas al área social y emocional de los niños.


Como parte de este proceso de aprendizaje directo, han llegado en los diferentes escenarios trabajo familias adoptivas con muchas preguntas, miedos, incertidumbres y a su vez su niño. Por otra, parte también veo a maestros buscando información relacionada para poder apoyar mejor la niño(a) y a su familia. Lo que me llevó a investigar más a nivel de Puerto Rico, cómo se esta trabajando y que recursos tenemos los maestros para trabajar con esta población que forma parte de nuestra diversidad funcional. A continuación te presento un resumen de esta investigación y adjunto un opúsculo gratuito para tu información.


RESUMEN de la investigación certificada por UAGM Recinto de Gurabo, Las voces de las maestras en el proceso de transición del niño adoptado al ambiente preescolar.


El magisterio del siglo 21 se encuentran trabajando con una población de estudiantes cada vez más diversa (Derman-Sparks y Olsen, 2010). Esta población diversa no sólo la componen estudiantes que provienen de diferentes grupos étnicos, raciales y culturales; sino que también incluye a estudiantes que provienen de una variedad de composiciones familiares, como lo es la adopción (IFAPA, 2014).


El problema planteado, en el estudio Las voces de las maestras en el proceso de transición del niño adoptado al ambiente preescolar, estuvo encaminado a comenzar a entender el proceso de transición del niño adoptado al centro preescolar desde la experiencia del magisterio que les reciben en sus aulas. Además comenzar a entender la manera en que el niño adoptado puertorriqueño se manifiesta de manera social y emocional en el entorno preescolar durante el proceso de transición. Por último, tuvo el propósito de inquirir sobre la preparación profesional de los maestros para trabajar este proceso de transición y apoyo. De modo que con esta información se pueda levantar datos suficientes para la creación de un manual dirigido a las familias y maestros que sirva de guía y apoyo en este proceso transición a la escuela.


La metodología para esta investigación fue cualitativa, pues comienza a entender el fenómeno que existe (Luccas y Berrios, 2009). El diseño seleccionado para este estudio fue el Estudio de Caso. Los participantes voluntarios a participar fueron específicamente maestras preescolares, mayores de 21 años y con Bachillerato en Educación Preescolar o Niñez Temprana. La recopilación de datos fue por medio de una entrevista semiestrcturada y notas de campo.


Por otra, parte el análisis de datos fue llevado a cabo mediante la: transcripción de entrevistas para la identificación de similitudes y desarrollo de categorías. La fiabilidad y nivel de confianza de esta investigación se logró mediante la triangulación de datos (métodos múltiples) para la identificación de patrones (Creswell, 2004). De modo que se pudieran llevar cabo conclusiones de alta credibilidad y trasparencia.


Los hallazgos de esta investigación sustentaron, los resultados de investigaciones realizadas en torno al proceso de transición y adaptación del niño adoptado al ambiente preescolar, al igual que confirman que el proceso de adopción en PR no propicia una transición adecuada entre el hogar y la escuela. Lo que significa que para las maestras que le atienden esto conlleva retos. Por consiguiente, se necesita que el proceso de transición y adaptación sea uno paulatino que permita el desarrollo de un vínculo entre el niño y maestro. También los hallazgos permiten confirmar que los niños adoptados necesitan un grupo de apoyo de profesionales que trabajen juntos para el bienestar del niño y su familia. Dato que se alinea a la literatura revisada. El sentido de compromiso, resiliencia y determinación son cualidades que debe abordar este proceso. La política pública del gobierno de Puerto Rico, debe ser más específica y rigurosa con los procesos de educación y seguimiento para los niños, las familias y los maestros que atenderán a estos niños la mayor parte de su vida. Y junto con las instituciones educativas trabajar de manera coordinada desde la preparación de maestros, para que estos se encuentren preparados para trabajar con poblaciones diversas.


Deseas conocer más sobre sus voces, adjunto un poco más de esta investigación. Adjunto el documento en formato PDF


Las_voces_de_las_maestras_en_el_proceso_
Download • 174KB

Deseas capacitarte y profundizar en el tópico, pues te invito al taller Estrategias de transición del niño adoptado al ambiente preescolar. Escríbenos ieconuco.org para indicarte cuales serán nuestros próximos talleres de capacitación y Consultoría Educativa GRATIS 30 minutos.

Cuéntame sobre tus emociones y sentimientos
Sentimientos

54 views0 comments