top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Mira maestra es una casa con un cuarto para el bebé": Historias de juego en libertad en ieConuco

El juego en libertad trae consigo una carga mágica de imaginación y creatividad. La misma emerge desde la personalidad y las experiencias que rodean al niño y al adulto que esta cerca apoyando y guiando. Pues cada día depositamos en la memoria emocional de nuestros niños (Charles Swindoll), entonces es ahí donde se desprende de mil maneras por medio de sus palabras y acciones así como nosotros los adultos por medio del juego. Déjame contarte que luego que el grupo de niños hace su sesión de juego organizado pasan a un espacio de juego libre y pasa de todo. El juego de pretender a ser dinosaurios, el juego de esconder, el juego de apilar y tumbar, el juego de atraparse, el juego de vaciar y llenar.


En la sesión de esta semana específicamente en el área de mini mundo trabajaron cuatro manos pequeñas con su mente ya de seis y ocho años. Uno de los niños dice: "Ven vamos a construir" y el otro dice: "Sí lo hago contigo". Mientras se encuentran manejando las piezas uno de ellos dice: "No tengo piezas para hacer la casa". Entonces el otro niño dice: "Si tenemos, las que están aquí, lo que pasa en que puede ser una diferente no la misma que conocemos". Cuando escuché esas palabras mi corazón se detuvo, hubo un silencio por parte del otro niño. Yo estaba esperando esa respuesta. Me preguntaba: ¿Qué responderá? ¿Cómo lo resolverán? ¿En qué terminará?. Fue entonces cuando el otro niño le dijo: "OK, si pero no tengo unas paredes, pero tengo esto para las paredes del cuarto del bebé". El otro niño estuvo de acuerdo que las últimas piezas iba a levantar un cuarto cerrado. Entonces que ha pasado aquí, se aprecia desde dónde estaba los pasos de razonamiento de ambos contextos, se aprendía el aprendizaje próximo distante sobre nuevas perspectivas sobre la construcción de una casa, se observa un proceso de toma de desiciones y aceptación. Se observa el poder de crear algo maravilloso sin importar la limitación de materiales disponibles. Muy bien yo pude haber buscado más piezas, sin embargo di un paso hacia atrás y provoque algo nuevo en ambos niños. Pues no siempre los espacios están en abundancia y menos siempre es más para la niñez. Es algo que luego pueden extrapolar a su vida, pues se fundamentó una destreza para toda la vida. Esa es nuestra misión en ieConuco. Al finalizar me llaman los niños y me dicen: "Maestra mira construimos una casa con un cuarto para el bebé", lo que repondí: "Estoy deseosa de conocer todo lo que hicieron para hacerlo posible".


La autora Haim Ginott habla de tratar a los niños como la persona capaz en la que se está convirtiendo. Se su luz, su guía, su apoyo y su inspiración.


¿Qué puedes hacer para motivar espacios con márgenes de "error" dónde menos será más para potenciar la solución de problemas y destrezas para la vida?


  1. Escoge un espacio en el hogar y/o salón de centro o escuela que sea privado, menos concurrido.

  2. Determina el tema relacionados a su vida diaria: personas, animales, casas, TV, lugares, colores, texturas entre otros.

  3. Expon los materiales tomando en consideración la profundidad, la cantidad y el diseño.

  4. Evalúa si permite trabajar más de una idea o destreza intencionada, es posible que los niños traigan a la mesa más.

  5. Identifica si puede haber resistencia ante la ausencia de un material para poder resolverlo de otra manera.

  6. Utiliza preguntas de curiosidad cuando estén trabajando juntos. Háblame, ¿Cómo lo harías? ¿Estoy curiosa de saber como lo resolverás? Cuéntame sobre lo que estás haciendo?


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad?


Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en:


WEBBPAGE ieConuco.org,


Por otra parte te invitamos a nuestra Temporada de Verano Taller Conuco.


Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral .


Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario.


¿Cuándo comienza? 31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021


¿Cuál será el horario? 9:00am a 3:00pm (HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN 8:30am LATE DROP OUT 5:00pm)


Inscríbete aquí: https://forms.gle/g8vrJDGv9WzvF7Kp9 Les esperamos #recreateseguroconieconuco#sientedescubreycrea#aprendealgonuevoyexpandeloquesabes#recreaciónfamiliarieConuco#ieconuco#cariñoconfianzayrespeto¿Deseas una consultoría educativa para tu escuela u hogar GRATIS? Escríbenos a ieconuco@gmail.com


16 views0 comments
bottom of page