top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Los dinosaurios y el juego fuerte, Historias de juego en libertad en ieConuco

En Conuco GYM todo comienza con una invitación para el juego. Se escogen los materiales donde puedan hacer balance en texturas, colores, formas y figuras. Pero que también les provoque curiosidad, preguntas en fin gestos nuevos. La historia que les cuento hoy ya lleva en el grupo de niños de Saltarines 12 sábados. Y es que esta invitación siempre es de fascinación para los niños de edad preescolar. Los niños del programa Saltarines llegaron de Karate Gym a Conuco Gym, ya todo estaba listo luego de haber trabajado destrezas fundamentales de movimiento inspiradas en el Karate.


Entraron a Conuco GYM, entonces se dirigen al área de movimiento, área que siempre desde los más pequeños visitan primero antes de ir a cualquier otro espacio. Entonces uno de los niños se da cuenta que en el área de Mini Mundo hay algo particular. Comienza a sacar lo que existe y a acomodar a su gusto. Se le escuchaba hacer ruidos con su boca y gestos de sobrevivencia. Sí, estaban jugando con dinosaurios.


Luego de un tiempo el niño llama a sus compañeros de sesión, los compañeros se dan cuenta de las plantas, los dinosaurios, los palos de bambú y se integran. De momento hubo una situación por uno de los dinosaurios, dos niños querían el mismo dinosaurio. Uno de los niños propone "Déjame jugar y te lo doy "jorita". Al otro niño la cara se le frunció, parecía molesto y entonces me busca. En esos momentos al escucharle le pregunto" ¿Tú compañero te propuso algo?. Entonces me dijo que sí, por lo cual le pregunte: ¿Y crees que es una idea que va con la regla de convivencia sobre los turnos?. El niño acento y se integro en el juego. Esto es maravilloso que ocurra porque nos da la oportunidad de que el niño piense sobre lo acordado y tome entonces la mejor decisión.


En ese momento se escuchan a los niños gruñir, dinosaurios caer y desplazarse, comer, tomar agua y hasta uno de los niños el primero que se acerco le estuviera contando los nombres de cada dinosaurio a los demás niños. Sobre su constitución física, lo que come, dónde le gusta vivir. Entonces fueron ordenando el espacio propuesto a una pradera de dinosaurios que dormían, comían y cazaban. De repente uno de los niños asume una posición diferente en el juego, me dice: "Maestra soy un dinosaurio" y yo le pregunto: ¿Cuál de ellos eres? y el contesta: "el Velociraptor". En ese momento levanto su cuerpo y como efecto de imán todos los niños se movieron al espacio de movimiento donde había un brinca brinca para correr, saltar y jugar a atraparse como los dinosaurios. Fui invitada varias veces a ser comida por los dinosaurios que estaban en Conuco GYM y pues definitivo imagínense claro que fui demorada ferozmente. Corrí, grite, me asuste y seguía fluyendo en su juego maravilloso. Los gritos y los movimientos se escuchaban y se veían fuertes. Todos se empujaban, gesto que naturalmente lo vemos como agresión. Sin embargo no es agresión cuando lo esta incomodando al compañero. Y no lo incomoda porque es parte del juego. ¿Qué ocurre cuando lo evitamos?. Cuando lo evitamos: suprimimos su instinto, poder de creatividad y poder de aprender sobre autoregulación. De manera que los niños comienzan a tener conductas adaptativas no apropiadas porque no se les ha dado la oportunidad de actuar desde su naturaleza. Era un momento de gran intensidad en el juego donde todos estaban jugando a pretender estar en una zona de dinosaurio.


Y ¿Qué nos enseña la historia de hoy?. La historia de hoy nos coloca en perspectiva lo que nos permite el juego en libertad desde un ambiente intencionado que también traerá sorpresas. El niño en este entorno conecta con su memoria a largo plazo y trae a su memoria operativa sus ideas, pensamientos y conocimiento sobre los dinosaurios y se convierte en un maestro. También se toman desiciones referente a los materiales que se van a utilizar y como. Decisión que ocurre de manera individual y entre ellos. Organizan el espacio haciéndolo parecer una zona de dinosaurios. Y también se da el juego fuerte. El juego fuerte es uno de los juegos que emergen desde ese instinto necesario y natural de sobrevivencia, ese día bajo la invitación de "Los dinosaurios". El juego fuerte puede ser un juego que coloque en estado de alerta al maestro. Sin embargo, el juego fuerte cuando: todos están disfrutando, no hay "quejas" evidentes y se respeta el espacio personal de cada uno resulta ser un juego seguro. El juego fuerte muchas veces es detenido por el maestro, padre o cuidador. Sin embargo, el juego fuerte: optimiza habilidades, da la oportunidad a experimentar una zona no conocida, apoya el juego auténtico, desarrolla dominios para el aprendizaje físico, cognitivo, emocional y social.


¿Cómo lo puedes permitir en tu espacio educativo o en el hogar?


  1. Identifica un espacio libre de riesgos.

  2. Establece tres reglas básicas de convivencia.

  3. Agrupa materiales que pueden ayudar a promover el juego fuerte: almohadas, cojines, bolas y trampolín.

  4. Habilita el patio para que puedan correr, brincar, empujar y alar. Si no tienes espacios abiertos para ejercitarse físicamente búscalo en tu comunidad.

  5. Se parte de su juego.



Es por esta razón que ieConuco promovemos tanto en Karate GYM como en Conuco GYM, un espacio de juego natural para que se manifieste de manera segura y supervisada. Tanto el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, son altamente estimuladas por medio del juego fuerte. Funciones ejecutivas que son importantes desarrollaras como parte de sus destrezas para la vida. Aprender a autoregularse es un camino que comienza por el juego. Motivamos, guiamos y educamos al niño y a la familia sobre este tema tan importante que está alta mente alineado al manejo y regulación de emociones. Experimentarlas y validarlas en importante para su salud emocional. Les cuento que aún la personificación del juego auténtico de dinosaurios surge en el área de movimiento. Ya son 12 sábados jugando a pretender entre cazadores, cuidadores y dinosaurios. Su juego sigue siendo fuerte pero los libretos han cambiado y evolucionado. Algo maravilloso cuando permitimos el juego en libertad. Por que el juego en libertad es reflejo del alma del niño.


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad?


Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en ieConuco.org, en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew


19 views0 comments
bottom of page