top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Los abuelos en Historias de juego en libertad en ieConuco

De pequeña tuve el privilegio de tener dos abuelos amorosos y muy diferentes. Uno era todo caramelo, abrazos y besos me decía: "Cómo está mi negrita" cada vez que me veía. El otro más callado, más observador pero sabía cuando quería montarme en el columpio de madera que el mismo preparó para sus hijos y nietos. Amaba montarme en la hamaca con él mientras cantaba aguinaldos. Tuve también dos abuelas. Ambas diferentes. Una me enseño acerca de la cocina, de hacer ese brazo gitano delicioso y dónde comía el mejor relleno de pavo, de manualidades y de recortar palabras del periódico. La otra me enseño acerca del deber, del estudio, del orden, de la fe, de la familia. Recuerdo cuando me contaba cuentos y preparaba los días de acampar en su cuarto. Ya mis abuelos paternos partieron y los mis abuelos maternos aún están vivos y envejeciendo juntos. Sin duda el amor sembrado se cosecha todos los días desde el amor desde toda nuestra familia. Los abuelos son sin duda una marca en la vida de cada ser humano. Fueron un apoyo para mis padres y hoy día en el mundo continúan siendo los abuelos esta extensión de apoyo familiar.


En ieConuco, cuando los papás no pueden llegar por diferentes motivos llegan los abuelos.


Y ¿Qué pasa cuando llegan los abuelos a ieConuco?


Cuando los abuelos llegan a ieConuco es como recordar mi niñez. Los niños conectan con sus abuelos jugando a su lado. Les llevan a los espacios, ríen, colectan juntos pero también hay un momento de contemplación de los abuelos viendo a sus nietos jugar y manifestarse. Es un momento de pausa, de esos que como mamá deseo practico y practico, pero a ellos les sale como natural. Es ese momento en el que mientras le cuidan le observan para guiarle en su juego. Ah! y claro que cuando se caen hay como un sentido de urgencia de atención inmediata, pero también los niños se calman rápido. Y se calman más rápido porque la atención de abuelo no está dividida, está plena.


La relación de juego con tu nieto y nieta apoya:

  1. Longevidad.

  2. Aprendizaje intergeneracional.

  3. Aprendizaje auténtico.

  4. Destrezas para la vida.

  5. Motivación para el cuidado de anciano.

Como hija, nieta, madre y maestra te invito a que integres a esta población para trabajar juntos en escenarios recreativos que promuevan la actividad física, social, emocional y cognitiva. La relación genera una sinergía de amor para toda la vida. Ya sea un abuelo de sangre o no.


Deseas conocer un poco más sobre la integración de la figura del abuelo desde edad temprana. Te invito a descargar un documento que parte de una investigación llevada a cago por esta servidora. El documento resumen experiencias que pueden llevar a cabo para trabajar experiencias intergeneracionales. DESCARGUE AQUI GRATIS

Aprendiendo juntos en un ambiente interg
.
Download • 11.04MB


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad con su nieto y nieta?


Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en: ieConuco.org, en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew


Enlace a nuestras actividades del año aquí: https://linktr.ee/ieconuco

28 views0 comments

Comments


bottom of page