Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Los 4 Pilares del Aprendizaje y las Piezas Sueltas

A través del tiempo, los saberes acerca de la manera en que el ser humano aprende han cambiado dado a las nuevas investigaciones. Sobre todo aquellas investigaciones relacionadas a la manera en que el cerebro aprende. D. Sousa, Caine & Caine, John Medina, J. Guillén, S. Dehaene y Bilbao son algunos de los estudiosos sobre el tema que nos muestran la manera en que las emociones, las experiencias cambian la arquitectura del cerebro. Y es que el cerebro está cambiando circuitos cerebrales en la medida son modificados por la experiencia en su medio ambiente.


Por tanto, fundamentada en la Teoría de las Piezas Sueltas de Nicholson hace 50 años y los 4 pilares del aprendizaje establecidos en el libro "¿Cómo aprendemos? de Stanislas Dehane (2019), quiero exponerles hoy mi punto de vista y el enlace de ambos saberes. Las piezas sueltas en el entorno de educación infantil significan: objetos, materiales atractivos y hermosos que los niños pueden mover, manipular, controlar y cambiar mientras juegan. Trabajar con las piezas sueltas involucra: los sentidos, la creatividad, acción y el inquirir. Para Nicholson la riqueza del entorno dependía de las oportunidades que brindaba para establecer conexiones.


Por otra parte, Stanislas Dehane (2019) establece que los 4 pilares para el aprendizaje son: la atención, la concentración, el poder de corregir sus errores, y la automatización del aprendizaje (consolidación). Cuando un niño interactúa en el espacio de piezas sueltas se encuentra con un problema que puede llamar su atención siempre y cuando los elementos de forma, textura, color y sonido se encuentren en una armonía que coloque en atención al cerebro. El cerebro como centro de mando envía señales al cuerpo del niño para accionar por medio de las células neuromotoras. Esta acción, en ese espacio de piezas sueltas permite que se sostenga en juego dado a la motivación y autenticidad del espacio, logrando concentración sobre los elementos y acciones que está llevando a cabo.


Entonces, durante su juego pueden surgir sorpresas, algo que el cerebro no esperaba. Como por ejemplo, una pieza que no se balancea, un líquido que no mezcla, un escalón desnivelado, un orificio más pequeño, lo que lo lleva a repensar lo pensado y a tomar una nueva ruta en su interacción con el material o espacio de las piezas sueltas. Cuando este mismo niño regresa al espacio a trabajar con las piezas sueltas y vuelve a repetir lo logrado o por el contrario la maestra se dispone a hablar sobre un concepto que trae desde su memoria, aquella que experimento en el espacio de piezas sueltas.


Entonces, ¿acaso los 4 pilares se encuentran en el proceso de interacción con las piezas sueltas?....vuelva a reflexionar.


"Aprender con eficacia requiere rechazar la pasividad, comprometerse, explorar, generar hipótesis activamente y ponerlas a prueba en comparación y contraste con el mundo con el cual interactuamos". -Stanislas Dehane (2019)


Te invito a investigar más sobre este maravilloso tópico con nuestros talleres sobre piezas sueltas junto a ieConuco. Puede comunicarte al 787-407-0363 o escribirnos a ieconuco@gmail.com


Referencias

Beloglovsky, M.(2016) Loose Parts 2. Redleaf Press. Kindle Edition. 


Curtis, D. & Carter, M. (2003). Design for Leaving and Learning. ReadLeff Press.USA


Daly, L. (2015). Loose Parts. Redleaf Press. Kindle Edition.


Dehaene, S. (2019). ¿Cómo el cerebro aprende?. 21 Editores Argentina. SA.


Galinsky, E. (2010). Mind in the Making: The Seven Essential Life Skills every Child. Harper. USA.


Guillén, J. (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica (Spanish Edition). Kindle Edition.



Otras referencias visuales:


Piezas Sueltas https://www.youtube.com/watch?v=M5zDs0uFnIM


Piezas Sueltas https://www.youtube.com/watch?v=raWvpVXxNPc


Piezas Sueltas https://www.youtube.com/watch?v=tnG3ahA6KKI





390 views0 comments