Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Lo logramos! Historias del juego en libertad en ieConuco

Cuando nos disponemos en ieConuco a preparar el espacio lo hacemos desde el individuo, desde cada participante. Y ¿Qué significa eso?, significa que además de las invitaciones para jugar para saber que pasará o el deseo de que inicie algo nuevo que no ha experimentado creamos también espacios para provocar aquello que va directamente a motivar, guiar y a estimular cualquier área del desarrollo. Por tanto, la observación y la planificación del espacio es importante y debe guardar relación con los participantes para alcanzar destrezas y habilidades nuevas.


Lo logramos, fue una frase que se ha escuchado esta semana en nuestro Conuco GYM. Luego de desarrollar diversas invitaciones para la pintura, la motricidad gruesa y la atención los niños mediante su interacción en los espacios para el juego en libertad junto a su familia pudieron: embarrarse las manos con pintura, trepar una escaladora y enfocarse en una experiencia a la vez. Dichas metas llegan con las necesidades de estas tres familias. Llegan con las diferencias que les caracterizan. Fíjate que la frase establece LO LOGRAMOS, porque el logro no le corresponde a una persona. El que un niño gatee, demuestre que ya puede hacer turnos, que ya puede acercarse a la pintura que no le gustaba, que logre trepar o enfocar cada vez más la atención es el trabajo de todos juntos. Esto puede durar desde una semana a otra, cuarenta y cinco días hasta dos años para algunos niños. Pero déjenme contartes que cuando llega ese momento lo celebramos TODOS con aplausos y abrazos.


Pero, déjame contarte que pasa cuando el niño ha logrado algo que no había logrado antes. En su cerebro se genera una nueva conexión, entonces la practicará en todos lados hasta la saciedad, hasta haberla dominado por completo. María Montesorri hablaba de ello, de la importancia de permitir al niño que repitiera cuantas veces fuese necesario, pues es parte de su naturaleza y lo que necesita hacer para estar listo para aprender algo nuevo. El diseño del espacio en ieConuco rota y expone los espacios para el juego en libertad en varios ángulos en el mes. El andamiaje es fundamental cuando planificamos ese espacio, desde el niño para el niño.


Ahora bien ¿Cómo crear un espacio dónde trabajemos juntos para decir LO LOGRAMOS?

  1. Observe con atención su relación con su niño, ¿De qué forma está motivando o siendo modelo? ¿De qué forma extiende el aprendizaje?

  2. Identifique su modo de comunicación, ¿Viene desde el aliento? ¿Utilizo la Disciplina Positiva?

  3. Evalúe sus expectativas, ¿Van acorde con la diversidad de su niño o la de otro?

  4. Describa el juego de ambos, ¿Se está integrando a su juego en libertad y expandiendo su juego?

  5. Evalúe sus pensamientos, ¿Sabe que lo logrará?

Los niños nacen con la destrezas innata de la curiosidad, ese deseo fuerte presente desde que nace. Es nuestro trabajo como madres, maestros y especialistas clínicos inspirar y nutrir esa mente inquisitiva y se puede lograr mediante el ambiente que creamos en el hogar, la escuela o la clínica y las preguntas que hacemos. Pero sobre todo en creer en las posibilidades. En ieConuco hacemos de la recreación una experiencia familiar y educativa. Somos parte de una tribu que ama la niñez y cree en ella.


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad?

Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en:

ieConuco.org,

en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco

y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y

Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew

Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral .

Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario.

¿Cuándo comienza?

31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021

¿Cuál será el horario?

9:00am a 3:00pm

(HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN 8:30am LATE DROP OUT 5:00pm)

Inscríbete aquí: https://forms.gle/g8vrJDGv9WzvF7Kp9

Les esperamos #recreateseguroconieconuco #sientedescubreycrea #aprendealgonuevoyexpandeloquesabes #recreaciónfamiliarieConuco #ieconuco #cariñoconfianzayrespeto

¿Deseas una consultoría educativa para tu escuela u hogar GRATIS?

Escríbenos a ieconuco@gmail.com

16 views0 comments