Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Las expectativas: Historias del juego en libertad en ieConuco

¿Qué es una expectativa?. Según la Real Academia Española es la esperanza de realizar o conseguir algo. Cada individuo en el mundo tiene expectativas sobre lo que desean, piensan y experimentan en cualquier faceta de su vida. Los adultos y los niños sin duda tienen diferentes expectativas. Expectativas sobre la ropa, comida, juego, tiempo a solas, tiempo en grupo, saludos, despedidas, dolor, caídas, amistad y hasta de aprender en fin cada expectativa es diferente. Entonces ahí es que viene las discrepancias y las luchas de poder sobre lo que es, lo que no es, lo que se debe y no se debe. ¿Acaso no les ha pasado?. A mi sí, desde siempre. Pero poco a poco he podido dejar las expectativas a un lado y simplemente disfrutar lo que ocurre. Viendo todo como una maravillosa oportunidad para ambos aprender. Como profesional era bien fácil verlo, pero no como madre. Eso lo fui aprendiendo. Pero, ¿De dónde vienen las expectativas?. Las expectativas llegan de esas reglas sociales, de la crianza, de la cultura, de la religión, de los medios publicitarios. Entonces comenzamos a ser seguidores en lugar de pensadores activos capaces de cuestionar y gestionar desde lo que es importante para la familia.


En los tiempos de juego en ieConuco, los padres y los niños llegan con sus expectativas. Los padres quieren que escuchen, que jueguen ordenadamente, que no se muevan, que se queden en la falda, que hagan toda la rutina, que no hablen en voz alta, que no den vueltas, que no se queden en un mismo espacio. Y por otra parte los niños quieren correr, brincar, correr, agrarrar, trepar, gritar, lanzar, mezclar, derramar y apretar. Y es que es la forma multisensorial que el cerebro aprende mejor. Lo que ocurre es que nosotros los adultos sabemos lo que pasa cuando algo se derrama, me vira, se rompe, se cae...Y quiero decirte algo como madre y experta en el área de niñez temprana. Mientras más lo expongas a aquello que te activa tu sistema de STRESS, mayor será el desarrollo de esas destrezas par la vida. Así que te invito a crear un espacio para el Sí, en tu hogar, tu clínica, tu escuela o ti centro educativo. Ese espacio lo necesita el cerebro para la auto motivación que por ende aumenta su rendimiento en cualquier tarea..porque no le tendrá miedo probar y aprender algo nuevo. No temerá al fracaso y abrazará los retos como oportunidades para aprender. Lo que detiene a los niños a ello es el miedo, la ausencia y la desaprobación del adulto (Dr. Bruce Perry citado en The A to Z The Curiosity Approach, 2017). Los niños necesitan tiempo para aprender acerca del cuidado propio y de su entorno. Cuando sustituimos el miedo por valentía, la ausencia por la presencia y la desaprobación por aliento tenemos entonces el tono adecuado para aprovechar el juego en libertad.


Ninguna de las expectativas son incorrectas, pues responde a lo que es natural en las relaciones de adultos y niños. Lo que será importante es reconocer lo que esta ocurriendo para ir haciendo pequeños cambiosSin embargo, en el ambiente de juego en libertad en ieConuco nos movemos con el niño, somos consistentes en los momentos de juego para que cada vez se acerquen a la rutina. Son pequeños ensayos que permiten entrenar el control inhibitorio, una función ejecutiva importante para la atención y el aprendizaje. La neurociencia nos indica que este proceso de maduración toma alrededor de 20 años. Así que nos quedan muchos ensayos y mucho tiempo para concentrarnos en la calma y disfrutar el proceso conectando todos desde la observación y el juego en libertad.


Durante el juego en libertad los adultos aprendemos sobre como manejar las expectativas, a tener calma y a seguir la niñez desde las manifestaciones lúdicas que nos provee el juego. Puedo recordar conversar repetir en las sesiones: "Calma", "Todo tiene su tiempo", "Siéntate", "Ve con él", "Búsquemos más pintura, desea más pintura", "Te entiendo. he vivido eso" "Mira lo que ha logrado por sí solo", "Sólo es cuestión de tiempo".


Pero Aidita, ¿Cómo hago eso?. Pues te digo que si estas en casa o participando de un programa recreativo apropiado para la edad..

  1. Baja tus expectativas. Tu eres diferente a tu niño y tu niño es diferente a ti.

  2. Observa lo que te dice el cuerpo del niño.

  3. Si deseas lograr algo para ayudarle a comprender su entorno y el sistema de reglas, comienza en pequeños pasos. UNA COSA A LA VEZ :)

  4. Siéntate con ellos a jugar.

  5. Haz lo mismo que hacen, eso te permitirá conectar.

  6. Se consistente en tus acciones y palabras, ellos lo comprenderán poco a poco.

Y lo más importante cree en las posibilidades. Su cuerpo necesita moverse para aprender a conocerse a sí mismo y su entorno. Todos tenemos diferentes formas de sentir y aprender. Lo que sí es igual para todos, es que todos aprendemos de manera multisensorial.


Quiero enseñarle estas fotos, muchas veces esto es lo que deseamos ver primero, el producto y olvidamos lo más importante el proceso. En ieConuco amamos el ambarre y nos encanta dentro de taller Conuco poder ofrecer alternativas maravillosas e únicas para que la niñez se manifieste.


Te invito a que formes parte de nuestra la experiencia en VIVO en ieConuco el próximo 20 de febrero de 2021 de 3:00pm a 5:00pm Abracemos el Embarre para niños de 3 a 10 años. Inscríbete aquí: https://forms.gle/9qT8bNws34XTc15GA Será maravilloso en un ambiente seguro, familiar y divertido.


ieConuco El Embarre

ieConuco El Embarre

ieConuco El Embarre

¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad? Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en: ieConuco.org, en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral . Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario. ¿Cuándo comienza? 31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021 ¿Cuál será el horario? 9:00am a 3:00pm (HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN 8:30am LATE DROP OUT 5:00pm) Inscríbete aquí: https://forms.gle/g8vrJDGv9WzvF7Kp9 Les esperamos #recreateseguroconieconuco #sientedescubreycrea #aprendealgonuevoyexpandeloquesabes #recreaciónfamiliarieConuco #ieconuco #cariñoconfianzayrespeto ¿Deseas una consultoría educativa para tu escuela u hogar GRATIS? Escríbenos a ieconuco@gmail.com

33 views0 comments