top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

La raíz del mal comportamiento


Te has preguntado, ¿Por qué se porta así? . Entonces pensamos que el niño (a) tiene un problema. Sin embargo, es importante establecer que la raíz de todo comportamiento es una necesidad (Humphrey, 2008). Y que además el niño de una manera u otra está reflejando lo que es su genética, su ambiente y sobre todo lo que ocurre con las neuronas espejo que reflejan exactamente lo que reciben de su entorno. En la psicología Adhleriana bajo Disciplina Positiva se presenta lo que son las metas equivocadas.


La meta equivocada es aquella decisión que ha tomado el niño sobre sí mismo y su entorno para conseguir lo que quiere (disciplinapositiva.org). Para descubrir su meta equivocada primero tienes que identificar la manera en que ese comportamiento te hace sentir. Por ejemplo, si te hace sentir: fastidiado, irritado, preocupado, culpable la meta equivocada es de atención. El niño entiende que son la pataleta, las interrupciones constante es la estrategía para lograr pertenecer. Si te hace sentir: provocado, desafiado, amenazado, derrotado la meta equivocada es de poder. El niño entiende que sientiendo que tiene la autoridad y luchando logrará pertener y tener importancia. Por otra parte, si te sientes: lastimado, decepcionado, incrédulo, disgustado, desesperado, perdido, inútil, deficiente, la meta equivocada es de venganza. El niño entiende que herir y lastimar para lograr pertener. Y por último si te sientes: desesperado, perdido, inútil, deficiente entonces la meta equivocada es insuficiencia asumida. El niño entiende que estableciendo que no puede logrará pertenemer.


Entonces, ¿Háy que arreglar al niño?. Antes intervenir en un comportamiento hay que pensar la manera en que actuamos y pensamos sobre nosotros mismos y la situación. La mayoría de las veces cuando trabajamos en nuestra relación desde el respeto mutuo, la firmeza y la amabilidad los resultados a largo plazo impactarán la forma en que manifiesta la conducta y resolvemos los problemas.


Te invito a descargar la Tabla de las Metas Equivocadas AQUI

Tabla de Metas Equivocadas copy
.pdf
Download PDF • 127KB


Si deseas conocer más sobre este tópico te invito a inscribirte en el taller Vincúlate desde la Disciplina Positiva: “Algrano”: estrategias para desarrollar destrezas para la vida que se llevará a cabo en el mes de octubre 2020. Donde presentaremos estratégias para mejorar las relaciones desde ti mismo hasta tu extención familiar. Puede inscribirte aquí: https://forms.gle/2tCHAvEU6JUZDWey9

36 views0 comments
bottom of page