top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

La magia de la interpretación, Historia de el juego en libertad

Cada ser humano tiene un pasado y un presente. Cada uno trae consigo diversas experiencias que permite interpretar para actuar en diferentes escenarios. Mientras los niños crecen la familia, la comunidad y la sociedad tiene un impacto en la manera en que los niños comprenden y actúan en su entorno. El idioma, las costumbres, las tradiciones, los deseos, los valores, son algunas de los elementos que son responsables de las interpretaciones y las ideas de los niños. Cuando exponemos como maestros experiencias abiertas para la expresión en libertad nos transporta a lo que hay en el interior de cada uno de ellos. Podemos descubrir lo que conocen y cómo lo conocen, sus ideas y nuevas formas de ver lo que tienen en sus manos para crear.


En Conuco Gym hay un espacio llamado Arte Sensorial. Este espacio le provee a los niños un espacio para crear en libertad. Inspirados en la escultura de un árbol invitamos a los niños a crear con materiales abiertos. Se colocó un árbol representativo en el centro y cuatro espacios para los niños alrededor del árbol con sus materiales, había música instrumental Mozart entonces se dispusieron a trabajar. Algunos niños observaron la escultura otros no. Moldeaban, aplastaban y pinchaban. No había mucha conversación, se sentía el aire acondicionado y el olor de humificador de olor. No dije nada, no me pedían nada. Se observaba sus manos moverse entre los materiales para formar "Su árbol". Entonces uno de los niños dijo: Maestra ya terminé, entonces le pregunto: ¿Deseas contarme sobre tu escultura?. El niño contestó: este es mi árbol, mi árbol es mágico las ramas brillan y viven animales los ves. Le contesto: "Debes estar orgulloso de casa pieza de formaste para tu árbol, vi que te tomó tiempo". Otro niño se dispuso a terminar y me dijo: "Toma maestra esto es para tí, es un árbol aplastado". Y así cada árbol llegó con diferentes formas y tamaños. Cada uno con su propia historia y su propia interpretación sobre lo que significaba en sus manos el crear una escultura de árbol. Mientras ocurría esto, habían procesos importantes ocurriendo: cohesión de grupo, innovación y satisfacción. Elementos importantes que nos regala la creación en libertad. Potencia además el desarrollo neurológico saludable pues para jugar necesitamos un tiempo pausado, sin prisa para desplegar la imaginación y poner ahí lo aprendido.


Deseas saber , ¿Cómo puedes hacer posible las creaciones en libertad?

  1. Mantén luz tenue.

  2. Coloca sonido suave instrumental.

  3. Coloca un aroma que permita la concentración (menta).

  4. Delimita el espacio de trabajo: piso, mesas amplias, al aire libre o adentro.

  5. Coloca los materiales a su disposición.

  6. Enfoca la vista en aquello en lo que les deseas inspirar frente a ellos.

  7. Cuando los niños están ubicados en forma de círculo crea una sinergía particular. Es mágico, no tengo explicación.

  8. Da aliento: Veo que has tomado tiempo en...Debes sentirte orgulloso..Veo que utilizaste.. Me podrían enseñar como lo hiciste.....

  9. Ambiente libre de juicios.


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad?

Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en:






¿Deseas formar parte de nuestro programa Taller Conuco en Temporada de Verano?


Deseamos que el tiempo de verano sea memorable para tu niño y niña. En un ambiente divertido, recreativo, familiar, seguro e inclusivo los niños de 3 a 10 años podrán participar secciones de juegos organizados y libres inspirados en el movimiento, arte, música, Karate y juegos orientados a la gimnasia cerebral .


Con un equipo de primera certificado de educadores, profesionales de la recreación, Neuroeducación y Disciplina Positiva crearemos memorias para toda la vida en un tiempo tan necesario.


¿Cuándo comienza?


31 de mayo de 2021 hasta el 23 de julio de 2021


¿Cuál será el horario?


9:00am a 3:00pm


(HABRA DISPONIBLE EARLY DROP IN 8:30am LATE DROP OUT 5:00pm)


Inscríbete aquí: https://forms.gle/g8vrJDGv9WzvF7Kp9


¿Deseas una consultoría educativa para tu escuela u hogar GRATIS?


Escríbenos a ieconuco@gmail.com



28 views0 comments
bottom of page