top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

La ciencia en las prácticas recreasionistas y la educación física

Desde muy temprano nuestro niños utilizan sus sentidos para aprender acerca de su mundo y solucionar problemas por medio de su cuerpo. Y experimentan una y otra vez sus descubrimientos. Por ejemplo cuando aprende a que si desplazo gateando puedo llegar más rápido hacia el objetivo.

El sentido de la vista, auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular (principales) son desarrollados a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

Claro esta siempre que hubiese el estimulo correcto. La ciencia forma parte de esos procesos mentales y el niño es protagonista de esos procesos desde o hasta los 8 años de edad.

Donde finalmente esta listo para comenzar a aplicar lo aprendido por medio de su cuerpo y bien estimulado por sus maestros.

La observación será fundamental para que el niño pueda concentrar sus sentidos ante un estimulo como por ejemplo: movimiento de bolas, la resistencia de las cuerdas elásticas, objetos que caen, distancia que recorre un objeto luego de la fuerza que ejerce sobre él.

Los momentos de recreación, para los niños pequeños (0 meses a 8 años), son fundamentales para que pueda aprender acerca de su cuerpo en un espacio determinado, alcanzar progresiones en su desarrollo (de arrastre a gateo o de caminar a correr) y disfrutar en un espacio preparado para él (habiendo tomado las precauciones básicas).

Un niño que tiene siempre en sus experiencias recreación aprende mejor y disfruta de aprender. Desarrollamos mentes y cuerpos sanos.

Los procesos de la ciencia forman parte de la vida del niño y es importante que preparemos espacios para la investigación científica, que les permita observar, experimentar, hipotétizar, predecir, crear modelos, de manera que cuando participen de juegos organizados posean unos procesos mentales ya afianzados para utilizarlos en futuras experiencias.


Deseas conocer más sobre este maravilloso tópico pues te invitamos a nuestro Taller El arte de inquirir con la niñez temprana inscríbete HOY. Espacios Limitados


Co-AUTOR Dr. Adolfo López Alemán

28 views0 comments
bottom of page