Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Karate: Adaptar vs Modificar

Updated: Dec 16, 2020


Enseñar artes marciales a personas con necesidades especiales (impedimentos o discapacidades) es una elección, no una obligación. Es por ello que antes de decidir hacerlo o no es importante conocer cuales son sus características e implicaciones. En ocasiones se confunde la etimología (significado) de las palabras con sinónimos. Ejemplo de esto que corresponde al tema bajo estudio es la diferencia entre adaptar y modificar. Adaptar es acomodarse o ajustarse a una situación o lugar distinto al habitual. Por otro lado modificar es cambiar algo en sus caracteres no esenciales produciendo variedad.


Si transferimos esto a las artes marciales podemos decir que las artes marciales adaptadas son los acomodos que realizamos dentro de nuestros sistemas para el beneficio y aprendizaje de individuos que requieren un poco más de tiempo en su proceso de enseñanza-aprendizaje (López, 2007). Ahora bien, cuando hablamos de modificación de conducta es mucho más complejo, ya que este implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas para facilitar así un funcionamiento favorable dentro de la sociedad (Martin y Peer, 2007). Si deseas investigar más a fondo sobre la modificación de conducta puedes leer a los psicólogos precursores de este concepto Frederik Skinner y Edward Thorndike.


Habiendo esbozado ambos conceptos, pregunto ¿artes marciales adaptadas y programas de modificación de conducta son lo mismo? La respuesta es no, pero no podemos perder de perspectiva que dentro del concepto de modificación de conducta podemos apreciar herramientas y elementos de adaptación para lograr cambios en conducta socialmente aceptados. Es por ello que se confunden los conceptos. En las artes marciales adaptadas cada individuo es evaluado de forma individual reconociendo que cada uno es diferente, aprende diferente y no tienen los mismos niveles de capacidad de sus pares (compañeros). En la modificación de conducta a todos se evalúan de la misma forma debido a que el marco de referencia para lograr el cambio son las expectativas sociales y culturales dentro de una sociedad en particular.


Por último, ¿ podemos decir que las artes marciales adaptadas y los programas de modificación de conducta guardan relación? La respuesta es sí, ya que en ambos esperamos cambios significativos en los individuos que participan de ambos programas para el beneficio ya sea individual o colectivo. También en que no necesariamente se desarrollan para personas con necesidades especiales debido a que se pueden realizar como herramientas psicopedagógicas para todo aquel individuo que requiera especial atención en su proceso de aprendizaje. Debido a esto, no importa cuál de los dos decidas hacer, debes prepararte bien para entender cuales son sus características e implicaciones pedagógicas (educativas). Así podrás obtener resultados satisfactorios que repercutirán en beneficios de reclutamiento y retención para tu escuela y comunidad al igual que en tu desarrollo profesional.


Somos la familia ieConuco y llevamos 18 años trabajando para la niñez, la familia y la comunidad. Atendiendo con cariño, amor y respeto la diversidad funcional de cada individuo. Estamos para ti. Te esperamos.


Para más información se puede comunicar con Dr. Adolfo López Alemán 939-969-5934. Para más información sobre nuestros programas puede visitar ieconuco.org.



68 views0 comments