top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Historias del juego en libertad en ieConuco: "La Sorpresa"

Durante este semestre deseamos compartir con ustedes las maravillas del juego en libertad. Esto desde la vida misma del juego que ocurre con los niños en ieConuco de forma activa y viva sin información teórica, si no tal y como se manifiesta. Porque para poder comprender la maravilla del juego en libertad hay que saber observarle y conocerle de cerca. Y queremos ser su voz.


La historia de hoy de trata de "La Sorpresa", una historia que les encantará y nos enseña la bondad y la iniciativa de la niñez de niños de tres a cinco años. Era un sábado recibiendo a los niños del grupo de Saltarines en la sección de Gimnasia Sensorial Creativa, luego de su sesión de Karate. Eran tres niños listos para la acción. Uno de ellos fue para el área de movimiento, otro para el área de arte con su mamá, otro para el área de construcción abierta. Cada uno actuando frente a la invitación presentada para jugar.


Entonces luego de un rato los tres niños se encuentran en la zona de movimiento del Gimnasio Sensorial Creativo, conocido como Conuco GYM. Comenzaron a hacer el circuito de movimiento. Habían tablas de balance, rocas de balance y un trampolín. Uno de los niños, al que le llamaremos "primer niño", organiza de manera diferente el circuito, una organización que no la había pensado yo antes. Los demás niños le ayudan a organizarlo de manera circular. Entonces uno de ellos dice: "Váyanse Váyanse que les voy ha hacer una sorpresa". Los demás compañeros responden y se van del espacio, mientras el niño se mantiene en el área de movimiento haciendo un circuito diferente al que ya había organizado. Entonces les llamo. "Vengan Vengan Sorpresa". Los demás niños dijeron: "WOW" y comenzaron a hacer el circuito. De momento uno de los niños al que llamaremos "segundo niño" que había recibido la sorpresa dice: "Ahora yo quiero hacerles una sorpresa". Los demás niños salieron del Gimnasio Sensorial Creativo, riendo y brincando y tapándose los ojos. Este segundo niño que preparaba la sorpresa la hizo diferente, la organización fue lineal y cambió el orden de las piezas del circuito. En un momento se escuchó: "Ya pueden venir, Sorpresa". Los otros dos niños llegaron y jugaron en este nuevo circuito creado por uno de sus compañeros.


Luego el creador del primer circuito sorpresa dice: "Quiero hacerles otra sorpresa", lo que el tercer compañero dice: "No, no yo quiero un turno para hacerles una también". Entonces el niño le dijo: Sí esta bien. El segundo niño responde además: "Si hacemos turnos y luego el número tres soy yo". Y así estuvieron durante unos 30 minutos jugando en libertad sin un adulto dirigiendo en absoluto sobre lo que había o se podía hacer.


En el ritmo de la cotidianidad y el seguimiento de estándares escolares se pierde de perspectiva el rol que tiene el juego en libertad para el desarrollo de destrezas para la vida. Como padres, cuidadores o maestros nos afanamos por llenar un recipiente de información, sin entender que el niño tienen la capacidad para sentir, descubrir y crear desde sí mismo con el apoyo de un ambiente enriquecido que crea en las posibilidades.


Esta historia nos deja ver como los niños actúan en un ambiente para el juego activo y creativo. Los niños traen las experiencias y se enseñan mutuamente el valor de: respeto mutuo por medio de los turnos, organización espacial al colocar las piezas en el espacio, flexibilidad cognitiva al pasar por los cambios de cada circuito en cada turno, tolerancia al esperar y al cambio, cooperación cuando se ayudaron mutuamente a preparar, disfrute y gozo, la recreación en el juego, el crear en libertad y sobre todo la maravilla de regalar.


¿Cómo lo puedes motivar desde tu propia familia?


  1. Que tu hogar un ambiente de sí.

  2. Hablen de lo que pueden hacer juntos.

  3. Separen un espacio para crear juegos, modele el proceso y conecte con su niño interior.

  4. Cree espacios para el juego independiente utilizando piezas sueltas. (Puede ir a otro espacio en el blog dónde hablo de ellas).

  5. Haga preguntas curiosas cuando esté observando a su niño crear. "¿Cuéntame sobre lo que estas haciendo" ¿Cómo te pudiese ayudar? ¿De qué forma puede ser más seguro lo que estás haciendo?.

  6. De aliento y de le un abrazo, para que sienta orgullo de lo llevado a cabo desde sí mismo.


En ieConuco hacemos de la recreación una experiencia familiar y educativa. Inspirados en la diversidad funcional ofrecemos Karate, Gimnasia Sensorial Creativa y Talleres para la Comunidad desde los 6 meses hasta los 99 años. Aquí en Conuco GYM (Gimnasio Sensorial Creativo), los niños tienen la oportunidad de jugar en espacios diseñados para el juego en libertad mientras los padres también observan y juegan dentro de estas historias que los niños nos traen. Como maestra me siento también como una niña esperando las sorpresas de los niños cuando juegan en los espacios que yo jamás hubiese esperado.



Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en ieConuco.org, en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew




14 views0 comments
bottom of page