Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

¿Haces arte o manualidad?...esa es la pregunta


Las experiencias de arte en niños pequeños de 6 meses a 5 años resultan ser una actividad sensorial y kinestética. Donde el proceso para llevar a cabo la experiencia es más importante que el producto. Los descubrimientos provocados por movimientos naturales del cuerpo son necesarios. El esparcir pintura en un espacio, observar los elementos expuestos o provar, son experiencias importantes que los llevarán según su etapa de desarrollo y habilidades a nuevos descubrimientos. Es importante reconocer que en esta etapa las experiencias se repiten. Pues lo niños tendrán nuevos descubrimientos a la vez que maduran física y neurológicamente. Pero, ¿Cuáles son esas prácticas apropiadas en el arte en la niñez temprana?.


En mi experiencia educativa me he encontrado con escenarios donde le han llamado arte una manualidad. En la manualidad, hay elementos pre seleccionados para crear una manualidad, el maestro es el que escoge lo que se hará y la manera en que se hará, al final los productos exactamente igual en cada niño cuando se exhibe. Tambien ha observado libros para colorear, moldes (stencil), maquinas para dibujar, computadoras para dibujar y juguetes de arte que son materiales que no poseen todo lo necesario para llamarse arte. Y no es, que no se integre la tecnología digital o las manualidades, pues tiene el valor de la observación, seguir pasos y fortalecer su motricidad fina. Sin embargo, cuando decimos arte en la niñez vemos ese espacio de Sí, sin limitaciones, donde cada material responde a la etapa de desarrollo con la oportunidad de manifestarse en libertad. Y esto es esencial para su desarrollo integral, pero sobre todo de su personalidad.


Hoy deseo compartir contigo las practicas apropiadas cuando se trata de hacer arte con la niñez fundamentadas en los expertos: Schirmacher, Kellogs, Striker y Sally Haughey.

Practicas Apropiadas relacionadas al Arte en la Niñez Temprana

  1. El arte es para compartir no para competir.

  2. Has a un lado tus propias expectativas de cómo debe quedar el proyecto de arte. Deja que en niño decida como utilizar los materiales. Las instrucciones de cómo debe quedar el trabajo puede prevenir la exploración y el pensamiento creativo.

  3. Promueve la individualidad del niño, es importante que no se pinte, dibuje,

  4. escriba, u obligue al niño a trabajar una experiencia de arte.

  5. Los trabajos expuestos en sus respectivas áreas deben ser los trabajados por el niño en su totalidad.

  6. Permite que el niño exprese de forma espontánea lo que esta representando. El valor del proyecto kinestético evita decir que parece el dibujo. En este proceso no existe ¿Qué es eso?. Se describe lo que el niños esta realizando con su cuerpo. Preguntas como: ¿QUé ES ESO? ¿QUé ESTáS HACIENDO? NO DEBEN SER UTILIZADAS. SE DEBEN UTILIZAR EL SIGUINETE DIáLOGO: VEO QUE… OBSERVO QUE…. ESCUCHO QUE…..

  7. Valora la acción del niño al dibujar y la exploración de medio utilizando preguntas abiertas. Si le enseñamos al niño como dibujar o promover que el niño copie un dibujo real, evita la exploración del medio.

  8. Las experiencias abiertas son las apropiadas en esta etapa.

  9. Exponga a los niños a que busquen varias soluciones a un problema. Cada experiencia, aunque se repita de solucionara de diferentes manera. (Si el niño infante esta frente a una pintura y un papel y no lleva a cabo ninguna acción, repita la experiencia en otro momento).

  10. Coloca papel en el área asignada para pintar, dibujar, escribir, moldear e imprimir y tapa con papel lizo. Enfatiza deforma positiva donde es aceptable llevar acabo la experiencia. Colocar papel en otra área puede confundir al niño acerca de donde es apropiado llevar acabo la experiencia. El tamaño del papel debe ser siempre 11x17 pues sus movimientos son grandes y necesitan practicarlo. A medida que sus garabatos sean más controlados el espacio del el papel puede ser menor.

  11. El forzar al niño a otro nivel no responde necesariamente a su etapa de desarrollo. Como por ejemplo preparar manualidades preparadas por el adulto.

"El arte, como el alma de la educación ayuda a los niños a ser ellos mismo, más que a convertirse en alguien más"-Sydeny Gurewizz Clemens


Si estás interesado en conocer un poco más sobre El arte en la niñez temprana y sus 100 lenguajes le invitamos a inscribirse en nuestro próximo WORKSHOP https://forms.gle/W4nzfCm2nvogUR9g8


43 views0 comments