top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

¿Existen suficientes programas recreativos para niños?

Saludos, soy el Dr. Adolfo López Alemán especialista en Recreación y Educación del Tiempo Libre, co fundador de ieConuco junto a mi esposa la Dra. Aida J Collazo Vázquez y mi hijo Santiago Adolfo López Collazo. Hoy vengo y te planteo esta pregunta, ¿Existen suficientes programas recreativos para niños?. En diversas ocasiones pregunto, si existen programas recreativos para niños pequeños e infantes. La respuesta general, usualmente es que sí, pero la realidad es que no. Existen muy pocos programas recreativos para estas poblaciones. Es muy común confundir los programas recreativos con deportes, es por ello que responden que sí (Ponce, 2019). Es muy importante resaltar, que son dos cosas diferentes.


Como padre, mi hijo podía participar de espacios para la recreación como parques y espacios al aire libre para el juego en libertad. Sin embargo, no de programas que se dedicarán profesionalmente a ello. Por tanto, al trabajar por 7 años en un espacio para la recreación familiar que ya no existente en PR, nos inspiramos en Conuco GYM, un espacio para el juego en libertad.

Los programas recreativos para niños en infantes y niños pequeños, son programas de recreación familiar. La razón principal para ello es que los niños e infantes están vinculados al cuidado de su mamá y papá. Ambos se encuentran creciendo y aprendiendo de su personalidad, temperamento y sobre todo la manera en que crece y se desarrolla. Esto permite que los niños y sus padres fortalezcan su relación, aspecto relevante que repercutirá en el futuro. Además, fortalece el ambiente familiar y brinda un sentido de seguridad a los niños pequeños e infantes, al igual que un estado de relajación y disfrute para el padre o encargado al verle recrearse mediante el juego, una de las formas más efectivas para aprender.

Entre los beneficios de la recreación en familia para niños pequeños e infantes, se encuentran la funcionalidad de la familia (roles), la espiritualidad, el desarrollo sicológico saludable, la socialización, la prevención al igual que la solución de problemas, la equidad, la estabilidad en el hogar y el desarrollo de enlaces familiares estrechos.

Definitivamente la recreación en familia dedicada a los niños e infantes es una gran experiencia para ellos y para nosotros como padres y madres. Así que busca pasar tiempo de calidad en familia, para brindar experiencias reales a tus niños y promover su desarrollo saludable al igual que un futuro sano y lleno de muchos recuerdos felices. En ieConuco nos especializamos en la recreación familiar, el cual describimos como un ambiente edurecreatico. Contamos con diferentes programas que permiten tener ese espacio recreativo desde los 6 meses hasta los 99 años. En ieConuco hacemos de la recreación un ambiente familiar y educativo.


Si deseas conocer más acerca de este tópico te invitamos a formar parte de nuestros programas edurecreativos y a participar de dos eventos relacionados. El Workshop: "El juego auténtico: la maravilla del asombro", donde se tocará el tema de la recreación infantil comenzando el 10 de agosto de 2020 y la Certificación en Recreación Familiar, que está planificada para comenzar en enero de 2021. Contáctanos al 787-407-0363 o a ieconuco@gmail.com. Ambas en inversión accesible dado al tiempo del COVID-19.

Dr. Adolfo López Alemán ©2020


36 views0 comments
bottom of page