top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Estoy madurando y creciendo" Historias del juego en libertad

Este mes de abril comenzó explosivo, lleno de sorpresas de nuestros participantes pequeños y grandes. Puedo ver el espacio de infantes y andarines en movimiento y los padres junto con ellos en el mes de enero y ya hoy más cerca de lo que es seguir la rutina rítmica literaria y el momento al que le llamamos despertar neuromotor para luego pasar al momento de juego en libertad. Como parte de ese proceso se requiere que los adultos contemplen el proceso de maduración y crecimiento como uno continuo que requiere de tiempo, consistencia y amor. Dichos procesos que van de la mano uno orientado al aumento en tamaño (crecimiento) y otro orientado a la complejidad de procesos físicos, cognitivos sociales y emocionales según pasan por las etapas del desarrollo (maduración).


Les cuento que estábamos organizando la bienvenida, la niña se acerca toma los palitos y comienza a hacer los movimientos rítmicos, reía y movía sus brazos de manera libre desde lo que su cuerpo sintió por medio de sus sentidos. Esto no era lo natural en nuestra niña hace meses atrás, pues su llegada a Conuco era directo al espacio de movimiento libre, claro está porque se encontraba descubriendo lo que era capaz de hacer con su cuerpo en libertad. Cada día repetíamos el mismo patrón de orden de eventos con diferentes estímulos en patrones de 3. Conversaba con las familias que los niños aprenden más por lo que ven que por lo que escuchan. Que poco a poco llegan al espacio hasta que ocurra la mágia que proviene del proceso de crecimiento y maduración e interés. Así que mamá se mantenía trabajando con la maestra mientas la niña correteaba y trepaba por los espacios. Cada etapa trae su afán y nuevas formas de acercarse al proceso de aprendizaje. natural. Las madres me dicen: "Ayer se me metió Aidita"..."Fluye Fluye". Hay que fluir con ellos para poderles ver de cerca y conocer lo que son, lo que hacen y lo que buscan.


Por otra parte, de igual forma llego nuestro nuevo gateador demostrando lo que había consolidado en los meses de contacto directo desde el mes de enero y seguimiento en el hogar como niño de un año. El sentimiento de alegría es inmensa por cada logro que emerge cuando respetamos el tiempo del niño. Cuando el niño tienen pequeños ensayos de lo que se desea lograr para que alcance un ito importante en el desarrollo como lo es el de gateo, definitivamente los logros son increíbles. Siempre menos es más para los más pequeños que necesitan ser estimulados de alguna forma. Y es que el cerebro aprende en pequeños pasos. La exposición, tiempo, consistencia y amor es lo que nos define y deseamos inspirar a los padres que nos rodean.


Ya no existe un tiempo específico para que algo ocurra. Aunque hay un margen del cual nos orienta el CDC. La realidad es que los contextos en que los niños se desarrollan son distintos.Y las experiencias que le rodean son determinantes en la forma en que el niño manifiesta su proceso de maduración.


¿Qué hacer cuando identifiques una bandera roja en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño?

  1. Conversa con un profesional.

  2. Lleva a cabo evaluaciones correspondientes a su edad.

  3. Toma un ejercicio de las recomendaciones dadas de manera clínica y comienza en pequeños pasos.

  4. Hazlo tu primero y activa esas neuronas espejo.

  5. Repite Repite Repite.

  6. Usa 1/2 tiempo hasta aumentar de minutos en la actividad que estén haciendo juntos.

  7. Celebra los pequeños esfuerzo.

  8. Aplica Disciplina Positiva


En ieConuco apostamos a la recreación familiar para apoyar el crecimiento de ese niño y niña. Estamos preparados para guiar a nuestras familias y niños hacia el bienestar integran desde la intervención informada. Te invitamos a ser parte de la experiencia.

Referencia adicional:






Para más información sobre nuestros programas acceda aquí https://linktr.ee/ieconuco

13 views0 comments
bottom of page