Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Entre caracoles y familia de dragones Historias de juego en libertad

Quiero contarte que fuimos parte de historias maravillosas este verano en @TallerConuco. Aprendimos tanto de uno de los otros, confirmamos lo que ya sabíamos bien sobre los niños y sus familias, pero también descubrimos nuevos pasadizos. Estos nuevos pasadizos nos llevaron a encontrarnos como niños dentro de las historias de juego, nos dimos cuenta y que no debemos perder de vista lo importante de imaginar para crear una atmósfera de creatividad e innovación. Durante estos meses estuvimos observando las relaciones y a conocer los niños que estaban participando de las experiencias abiertas y cerradas en Conuco. Pero lo más poderoso estaba en las experiencias abiertas de nuestros participantes al aire libre. Allí se crearon historias maravillosas de como expuse antes fuimos parte.



"Caracoles", los caracoles fueron notados por los niños. Conectaron con ellos e investigaron de manera emergente por medio de la observación y la experimentación sobre sus características. Recuerdo que un día un grupo de niños me llamaron: "Aidita Aidita, tienes que venir", entonces me mostraron una familia de amenos 20 caracoles. Descubrieron sobre su reproducción, su tiempo de descanso y tiempo activo, también de su desplazamientos por diferentes superficies, cuidado del ambiente y que además unos eran más rápidos que otros. Que mucho conversamos, que mucho reímos y descubrimos. La historia a de la familia de los dragones fue otra historia que nos dió mucha información sobre el poder que tienen los niños de hacer posible la innovación y la transformación del espacio. Los palos, las rocas, los arbustos, las hojas no eras simplemente eso, pues se convirtieron en las: espadas de defensa para la familia de los "Raptors", huevos, hogar y escondites y comida. En este juego los niños nos enseñaron que planifican, deciden y tomas desiciones. Claro que habían momentos de tensión cuando alguno de los niños quería tomar control sobre el juego, lo que es natural por la etapa de desarrollo que se encuentran, al igual que los más pequeños corriendo al ritmo de los grandes. Sin embargo, fueron grandes oportunidades para aprender sobre: comunidad, tolerancia, respeto y sobre todo de parar si algo no me esta haciendo sentir bien.


Nuestros niños eran felices al llegar y al salir de Taller Conuco Temporada de Verano. Hoy comparto contigo cuál entendemos que fue nuestro éxito:

  • Conectar cada mañana ¿Cómo estás?...

  • Escuchar la voz de los niños con respeto y acción.

  • Prepara un espacio para el juego en libertad.

  • Validar sentimientos para buscar juntos soluciones.

  • Demostrar flexibilidad ante el cambio de planes para incluir sus propuestas.

  • Demostrar gratitud por las conductas que añadían valor a la comunidad.

  • Creer en ellos cada instante.

  • Demostrar por parte de los adultos: motivación, confianza y creatividad.


Necesitamos más espacios felices para la niñez...¿Es tu espacio un lugar feliz? y no estamos diciendo que sea un lugar perfecto, pero si un espacio que motive la curiosidad, aliente la confianza en habilidades y sea innovador para hacer de lo ordinario extraordinario.


Sígueme para más #conucotips en aidacollazopr instagram https://www.instagram.com/aidacollazopr/


Cada martes de este año 2021 a la 1:00pm estaré compartiendo temas de interés para que aprendas algo nuevo y espaldas lo que ya sabes bien.


También te invito a conocer un poco más de los programas edurecreativos que ofrecemos en @ieconuco.org


Registrate en nuestros Talleres aquí: https://linktr.ee/ieconuco


Referencias: Robinson, K. (2015) Escuelas Creativas. Penguin Random House Group Editorial. España

Hábitad Emergente en Taller Conuco Temporada de Verano Biólogos, Arquitectos, Diseñadores y Artistas 2021

10 views0 comments