Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

El arte de inquirir en la niñez temprana


El arte de inquirir en la niñez temprana

Mi formación como maestra comenzó en la ciencia. Tuve los mejores mentores del departamento de ciencia de la Universidad de Puerto Rico y la mejor práctica profesional de vida en el sistema público de mi país. Mi formación como maestra de ciencia me permitió descubrir el poder del inquirir y las experiencias de vida me llevaron a comprender que el elemento orgánico de la ciencia es el niño.

Por tanto, los modelos educativos alternativos los podía entender y aplicar con comodidad. Lo que hace un tiempo fue un revuelo en Puerto Rico, aplicar Aprendizaje Basado en Proyectos, ya yo lo había llevado a cabo en el 1997. Dentro de todas las anécdotas que tuve en mi formación como maestra tengo que decir que hubo un día que marcó mi vida. Siguiendo la educación tradicional, intente introducir el tópico de la Hipótesis, yo sabía que no estaba funcionando. Entonces decido aplicar un modelo no tradicional, pero natural para la ciencia. Una botella plástica en un momento emergente logró que el estudiante comprendiera lo que era una hipótesis con tan solo preguntar :¿Qué le habrá pasado a esta botella?. Soy inquisitiva por naturaleza, observadora, cuestiono todo y aplico lo investigado. Y así lo quiero para los niños y maestros que apoyo en su crecimiento profesional.

El modelo de inquirir consiste en enseñar a los estudiantes a procesar información usando técnicas similares a las que usan los científicos (Bruton & Thornton, 2010). El inquirir es un proceso de identificar un problema, para adquirir conocimientos, que permite que el estudiante desarrolle sus propias estrategias para obtener información por medio de un ciclo. El arte de inquirir promueve el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro. Apoya el desarrollo del autoconocimiento, genera sentido de pertenencia, apoya el desarrollo integral del individuo, promueve el desarrollo de destrezas para la vida. También apoya el desarrollo de destrezas para la vida tales como: autocontrol, pensamiento, comunicación, pensamiento crítico, toma de retos, auto dirección y su empoderamiento hacia el aprendizaje.

Hoy te invito a formar parte del taller El arte de Inquirir con la Niñez Temprana Workshop los mismo serán ofrecidos en el mes de junio. Lo compondrá (4) sesiones que se darán una vez a la semana los comenzando el martes 9 de junio a las 7:30pm. Cada martes compartiremos 2 horas de puro TALLER. La inversión es de $45.00 como precio especial de temporada.

Las sesiones del paquete El Arte de Inquirir el con la Niñez Temprana WORKSHOP son: El ciclo de inquirir en la etapa de niñez temprana, El inquirir según las etapas del desarrollo, El entorno inquisitivo: ¿Cómo crearlo? y Aplicación de Modelos Educativos que promueven el inquirir en la niñez temprana.

La inscripción comenzará el 1 de junio de 2020.

Si está interesado en formar parte de El arte de inquirir con la niñez Temprana WORKSHOP para serán concurrentes acceda aquí: https://forms.gle/77cjx9XxLWPKahEx7


46 views0 comments