top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

El ambiente familiar en el entorno educativo educativo

Un ambiente educativo bien planificado esta organizado para acción, las experiencias a mano, practicas apropiadas, la individualización y el bienestar para cada miembro de la comunidad (Greenman, 2008). Durante estos 18 años de experiencia académica y profesional he estado en contacto con ambientes educativos no familiares y otros que sí son familiares. Sin duda alguna desde la experiencias personal y vista en otros, el ambiente familiar en el entorno educativo motiva la calma, cooperación, sentido de pertenencia, cuidado de grupo, atención, enfoque, aumenta los buenos resultados en el aprendizaje y genera confianza. Enfoques educativos como: Waldorf School, Reggio Emilia, Montesorri, Democráticos, Jim Greenman proponen un espacio donde el niño se vea así mismo y a su vez el mundo en que vive de una manera integral y enfocada en el sentido de comunidad.


Pero, ¿Cuáles son esas cualidades de este entorno familiar en el ambiente educativo?. Como especialista he podido investigar y practicar y con seguridad puedo exponer las siguientes: espacio para la bienvenida y la despedida, lugares acogedores que me permitan estar en grupo pequeño y en privado, permiso para expresar mis sentimientos y emociones de manera segura sin juicio, tener una mascota y acceso a equipo, materiales y experiencias relacionados a la vida diaria. Algunos de estos equipos pueden ser: muebles como mesas pequeñas, cojines firmes, butacas o sofa, cuadros, equipo de cocina, jardinería, pintar, pintar, fotos familiares, fotos de la comunidad libre de estereotipos y fotos de la comunidad escolar exponiendo su cultura.


Para poder comenzar un entorno familiar hay que explorar y poner propuestas relacionadas a color, textura, profundidad, puntos focales y orden. Es necesario e imperativo tener en mente que este ambiente sí debe ser estimulante para el cerebro donde haya sorpresa, motive la curiosidad y la experimentación pero de manera ordenada en propósito donde el "menos es más" en ese ambiente educativo y familiar". La sobre estimulación para el cerebro sobre utilizando figuras, formas, colores, imágenes pueden ocasionar un desbalance en el comportamiento de los participantes y el aprendizaje. Pues afecta la forma en que el cerebro procesa adecuadamente la información a través de sus sentidos.


Búsque más información aquí:


Home environment and Classroom Climate Home Environment and Classroom Climate: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-008-9037-7An Investigation of their Relation to Students’ Academic Self-Concept in a Streamed Setting

How Comfortable Classrooms Lead to a Better Student Community https://resilienteducator.com/classroom-resources/welcoming-classrooms-better-students/


Para más información y capacitación se puede comunicar a ieconuco@gmail.com


64 views0 comments
bottom of page