top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

Disciplina Positiva, un camino para potenciar las destrezas para la vida y la escuela

La disciplina es un camino. En el que van acompañados todos los individuos de un espacio o comunidad. Mi camino ha sido largo y aún me falta. Pero he sido acompañada por grandes seres que apoyan esta via por la que transito conmigo misma y mi familia. Practicar Disciplina Positiva me ha ayudado a conocerme a mi misma y a mi alrededor. Lo que ha apoyado a tener una relación sólida y de confianza con mi hijo, aunque cada día traiga su afán. La Disciplina Positiva fundamentada en el : 1. Ayuda al niños a tener sentido de pertenencia, importancia y conexión 2. Es amable y firme al mismo tiempo. 3. Es efectiva y firme a largo plazo positivediscipline.org 4. Enseña habilidades para la vida: sociales, emocionales cognitivas.


Para saber el, ¿Por qué no logra escuchar, tolerar los cambios, agarrar el lápiz o vestirse? debemos cómo adulto preguntarnos: ¿Cómo es nuestra relación? ¿De qué forma estamos nutriéndonos a nosotros mismos y a esta relación?. Cuando practicamos Disciplina Positiva 1. Relaciones horizontales (estamos al mismo nivel). 2. Respeto Mutuo (lo que nos hace sentir bien les hará sentir bien). 3. Enfoque en las soluciones (pensamos que aprendimos). 4. Educación a largo plazo (se logra dando pequeños ensayos). 5. Se enfoca en alentar (motiva a ser lo mejor desde sí mismo). 6. Errores como oportunidades para el aprendizaje. 7. Amable y firme al mismo tiempo (se necesitan ambas para el éxito. Practicar Disciplina Positiva mientras el niño crece y se desarrolla, lleva a cabo sus tareas precsenciales o virtuales nos acercará más a tener mejores resultados y la vez preparar su mente y su cuerpo para la escuela.


¿Por qué no lo hace? Desde la Disciplina Positiva, Jane Nelsen y Lynn Lott fundamentadas en la Psicología Adhleriana establecen que: 1. Todo comportamiento tiene un propósito. 2. Los seres humanos tomamos decisiones según percibimos el mundo 3. La meta del comportamiento es de pertenencia de conexión, de sentirse parte de. 4. El mal comportamiento viene de la creencia que por medio de esa conducta logrará conexión 5. Invita a los niños descubrir sus capacidades y sentimientos. Por otra parte culturalmente estamos diseñados para ordenar. Sin embargo, “Decirle a un niño que hacer es un hábito, pero tiene el resultado no deseado de provocar resistencia o conducta desafiante tanto como los adultos. Los niños usualmente se sienten motivados a cooperar cuando se sienten respetados e involucrados. Preguntar es casi siempre más efectivo con niños que dar órdenes”. Nelsen, Jane,etal, Positive Discipline Teachers A-Z, CA; Publicaciones Prima, 2001. ¿Cuánto has preguntado desde la virtualidad como maestro o como padre en el hogar?



Entonces, ¿Cómo lo hacemos desde la Disciplina Positiva?

  1. Conecte desde los sentimientos: ¿Cómo te sientes hoy? , Veo que estás frustrado yo me he sentido igual.

  2. Utilice preguntas de curiosidad ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? ¿Estoy curiosa de saber de qué manera lo lograrás?

  3. Hable desde el aliento: "Debes sentirte orgulloso (a) de lo logrado".

  4. Inclúyalo en las tareas del hogar en pequeños pasos.

  5. Haga pequeños ensayos de entrega de poder: ¿Qué ropa deseas ponerte esta o esta?

  6. Juegue: tengan tiempo juntos en mente presente.

  7. Sea su modelo.

  8. Maneja tu enojo: ellos son buenos observadores pero malos interpretes.

  9. Comience en pequeños pasos.

  10. Reunión familiar.

  11. Hable de lo que espera.

  12. Identifiquen juntos donde será el mejor lugar para colocar la rutina.

  13. Escojan juntos sobre esa clave de transición.

  14. Practique Practique y vuelva a practicar.

  15. Haga referencia siempre a la rutina.

¿Por qué practicar, practicar y practicar? Muchas veces nuestros niños no lo hacen, porque no han tenido tiempo suficiente para poner a prueba lo que saben y están listos para aprender. Y es que, el cerebro aprende por patrones, por la repetición coherente.

Saber que esperar nos ayuda a mantener la calma, ¿pero que hacemos con el niño que experimenta impaciencia?. En la medida vayan avanzando juntos, la rutina se convertirá en el “jefe”. Cuando estén más grandes sus hijos las podrán crear.


Si desea cocer más acerca de este tema para usted mismo o su comunidad escolar o clínica puede escribirnos en ieconuco.org


Desarrollamos talleres individuales y grupales.


Algunas referencias:


Siegel, Daniel. No-Drama Discipline Workbook: Exercises, Activities, and Practical Strategies to Calm The Chaos and Nurture Developing Minds (p. 3). PESI Publishing & Media. Kindle Edition.


Nelsen, Jane. Positive Discipline for Preschoolers (Positive Discipline Library) (p. 3). Potter/Ten Speed/Harmony/Rodale. Kindle Edition.


Positive Discipline Associaltionhttps://positivediscipline.org



Mindfulness in Education, Learning from the Inside Out: Amy Burke at TEDxAmsterdamED 2013 https://www.youtube.com/watch?v=2i2B44sLVCM#t=272.6569346


7Cs of Mindful Parenting Video 3: Mindfulness and Discipline https://www.youtube.com/watch?v=-3P97Dm8JJg


Snel, E. (2013) Tranquilos y Atentos como una Rana. Kairos, S.A.

39 views0 comments
bottom of page