Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

Disciplina Positiva desde nuestra familia, comprendiendo sobre el sentimiento social

La disciplina positiva llega a mi vida primero en lo profesional y luego me adentro un poco más cuando me convierto en madre. Y en esos primeros momentos de estudio me llevé tres regalos de los cuáles sabía que tenía desde mi misma trabajar más. El respeto mutuo, los errores como oportunidades para el aprendizaje y el poder de alentar. Disciplina Positiva se fundamenta en la pscicología Adheriana. Disciplina Positiva comprende el ayudar a los niños a adquirir las habilidades, cualidades, herramientas y hábitos necesarios para enfrentar la vida de la mejor manera posible. Adhler creyó en el poder de las relaciones y lo que denomino como el sentimiento social. Este concepto lo aprendí en un curso actualmente de educación continua con la Dra. Anabella Shaked. Este concepto nos lleva a reflexionar sobre el origen sobre el pensamiento de el ser humano ante su creencia que es el centro del universo. Anabella plantea la importancia de que antes de querer desde el YO está la posibilidad de entrenar desde pequeños para dar y con gratitud también recibir. Hoy día enfrentamos una problemática relacionada al sentido de culpa como padres por diferentes razones relacionadas a la crianza, trabajo, falta de tiempo y pobres relaciones interpersonales entre otros. Este sentido de culpa tapado por la complacencia lleva al niño a pensar que debe ser servido y que el mundo gira alrededor de sus deseos. Entrenarle en pequeños ensayos para que aprenda sobre el que “todos pertenecemos” le permitirá al niño acercarse a ese sentimiento social de colocarse en el lugar de TODOS.

Como padres y profesionales de la niñez se desea criar y educar a un niño (a) con: Autoconfianza, Coraje Autoestima, Independiente y Responsable, que tenga Respeto por sí mismo y por los demás, Que quiere y puede amar y Contribuir al bien común (Anabella, 2020). El sentimiento social es ver a los demás como camaradas y desear participar y contribuir Identificación del individuo con la sociedad, interdependencia. La humanidad, el planeta y el cosmos- bajo el ojo de la eternidad. Pero ¿Cómo lo hacemos?, no basta con el modelaje, más si en hacerlo pensar sobre lo pensado. Algunas alternativas ofrecidas por la Dra. Anabella Shaket (2020) en su taller “El amor hacia los niños no sólo lo que pensamos” son: Adaptar la rutina familiar a las necesidades de todos, Los padres y la, pareja como individuales, Permitir que los niños contribuyan, que ayuden a sus hemanos (as), Entrenar para el orden, Fomentar la responsabilidad y el compromiso con la familia y la sociedad, Pedir ayuda y dar razonablemente, de acuerdo con los valores y la capacidad.

Si deseas conocer más sobre este camino te invito a nuestro Taller de Disciplina Positiva para Todos, una cuestión de Alianza WORKSHOP comenzando en el mes de julio.

¿Desea conocer sobre como el niño crece y se desarrolla desde las relaciones? ¿No encuentra como calmar el llanto de su bebé? ¿Desea aprender más sobre fortalecer el vínculo? ¿Desea saber como hacer conexión? ¿Le inquieta la conducta de reto de los niños? ¿Siente que pierde el control? No sabe ¿Qué más hacer para que paren las rabietas? ¿Le inquieta la integración de los padres y el proceso de comunicación? ¿No conoce sobre el protocolo para reunirse con la familia? ¿Ha implementado de todo y nada ha funcionado?

Cuatro días intensivos de encuentros virtuales por la plataforma ZOOM, para capturar de manera introductoria la Disciplina Positiva fundamentada en la Psicología Adleriana.

Por medio de este taller de 4 días usted podrá:

🍄Describir el proceso de apego, vínculo y el desarrollo del cerebro del niño pequeño.

🍄Comprender que hay detrás de un mal comportamiento.

🍄 Experimentar aquellos elementos en el ambiente que pueden provocar un mal comportamiento.

🍄 Practicar respuestas más útiles hacia el mal comportamiento.

🍄 Hacer referencia a los pasos para lograr cooperación.

🍄 Practicar la estrategia de las 3 S.

🍄 Comprender el proceso de auto regulación y autocontrol desde el punto de vista neurocientífico.

🍄 Tiempo fuera positivo y familiar.

🍄 Enumerar las estrategias para apoyar el proceso solución de problemas.

🍄 Enumerar las estrategias para apoyar el proceso solución de problemas y comunicación con los padres.

Accede al enlace aquí: https://forms.gle/RiKAwdNX8EyX9X5HA

132 views0 comments