top of page
Search
  • Writer's pictureDra. Aida J Collazo Vázquez

"Cuando aplicamos lo que sabemos bien", Historias de juego en libertad

El ser humano ¿pasa por la vida? o ¿la vida pasa por el ser humano?. La contestación es diferente para cada ser que vive en este planeta tierra. Su respuesta se encuentra en esas primeras experiencias que están en la memorias de la niñez. Entonces te pregunto, ¿Qué es la vida?. ¿Cómo la sientes y como la estás viviendo desde ese recuerdo de la niñez?. Hoy comparto contigo esta reflexión para que evalúes tu tiempo y el de tu familia. ¿A qué le das valor? ¿Con quién compartes ese valor? ¿Ese valor le ayudará en su vida futura de manera integral?.


En el juego en libertad, el significado de la vida cobra sentido cuando se experimenta esa Gimnasia Sensorial Creativa donde por medio de sus sentidos siente, descubre y crea desde del movimiento. Cobra sentido cuando permitimos que pueda ir poco a poco madurando desde las experiencias donde primero lo más importante son las partes y luego el todo y luego lo es el todo y luego las partes. Comienzan a jugar con sus pies..y le dicen a la boca no porque el pie tiene bacterias. Tocan la arena y le dicen que se ensucian las manos. Llegan a la cocina y le dicen que no que se quema. Tienen un lego modelo y le decimos que no lo desarmen. Están aprendiendo a cerca de los números y responder se vuelve más importante que comprender. Entonces, ¿Con qué experiencias desde el juego en libertad les dejamos?. ¿De qué manera se convertirá en un adulto que valore el tiempo libre, de ocio y recreativo?. ¿De qué manera será un ser humano saludable y por ende familia saludable?. No es perfección, es hacer lo mejor que podamos para hacerlo mejor con lo que tenemos.


Si estás leyendo esto y estás reflexionando te estas dando la oportunidad de ver la vida desde el valor del tiempo y el amor a esa familia a esa comunidad que crece a tu lado tuyo. Vivimos tan ocupados en este mundo "moderno" que se pierde de vista lo escencial. El niño y la familia necesita conocer quienes son los miembros de su familia, estár con las generaciones de su familia extendida, jugar, conocer sus límites, resolver problemas con apoyo próximo, frustrarse, levantarse, reír, equivocarse pero sobre todo amarse desde el respeto mutuo. Como seres humanos estamos con un propósito y cada propósito está vinculado a su naturaleza. Observar bien quienes somos será importante, pues nosotros somos el arco y nuestros niños la flecha.


Cuando aplicas lo que has conocido hoy estas viviendo desde otro ángulo. Rompes con el pasado, desde el ángulo del tiempo y amor. Te invito a cambiar rutinas, percepciones de lo que tiene que ser la vida, para comiencen a vivir juntos el poder del amor. Viéndose tal y como son desde la recreación, el tiempo libre y de ocio.


¿Qué hacer para apoyar la educación sobre el tiempo recreativo, tiempo libre y ocio?

  1. Haz de tu casa un ambiente de sí desde la Disciplina Positiva.

  2. Compartan sobre las cosas que les gusta hacer de manera única: pasatiempos, comida, programas de TV...

  3. Separa tiempo para que cada miembro de la familia haga algo especial para sí mismo.

  4. Jueguen juntos en la mañana en el carro, antes de acostarse...si es que su rutina es de trabajo.

  5. Dividan el tiempo de fin de semana para recrearse en familia.

  6. Escojan sus espacios de trabajo y escuelas que apoyen lo que desean como familia y sobre todo ese balance entre el tiempo.


Para este mes en nuestra cuenta de instagram (ieconucopr) educaremos sobre la importancia del tiempo libre, recreativo y de ocio. Nos vemos por allá para que compartan, comenten y guarde contenido de valor.


Tenemos además un maravilloso taller sobre Disciplina Positiva para líderes recreativos que añadirá valor a sus experiencias para sus participantes. Enlace aquí: https://forms.gle/nzTjbRzewU5rLKYw5


Para conocer un poco más de nuestras experiencias edurecreativas puede acceder a: https://linktr.ee/ieconuco

19 views0 comments
bottom of page