Search
  • Dra. Aida J Collazo Vázquez

"Ay maestra tengo miedo, estoy nervioso", Historias del Juego en Libertad en ieConuco

¿Te ha pasado que cuando comienzas algo nuevo sientes algo de miedo?. Los cambios, las transiciones y los inicios pueden manifestar la emoción del miedo en nuestros niños también. Y sobre el miedo no existe nada malo, es una emoción natural del cuerpo. Es como si un sistema de alarma se prendiera en el cerebro. La neurociencia nos indica que justo cuando se enciende la alarma nosotros reaccionamos: huyendo, defendiéndonos o escondiéndonos. Sabías que aún jugando en libertad el cerebro del niño puede manifestar miedo ante una situación o espacio nuevo. El origen puede ser variado: aspectos de temperamento, personalidad, exposición a nuevas experiencias y aliento desde el centro de su hogar y la personas que le rodean.


En nuestro programa tanto en Karate, Gimnasia Sensorial Creativa y nuestros Talleres con la Comunidad nuestros participantes han expresado en algunos momentos sentir miedo, nerviosismo e incertidumbre. Lo que entendemos como parte de las transiciones a nuevos espacios y experiencias. Como profesionales en estos casos implementamos estrategias guiadas por nuestros valores organizacionales. Desde la disciplina positiva, el respeto, la confianza y el cariño nos guían en la forma de guiar al estudiante y a la familia para enfrentar ese miedo. Esta semana previo a comenzar un taller para la niñez uno de los participantes coloco sus manos en el centro las apretó y me dijo: "Ahora sí tengo miedo". Entonces le pregunté: ¿Qué te hace sentir miedo?, lo que el participante responde: "Es que no sé lo que voy a hacer con esto?". Hubo una pausa le mire a los ojos y le dije: "Esta bien sentir miedo, eso nos pone atentos. Alguna vez yo también he sentido miedo por algo nuevo que pasará. Tomate tu tiempo escucha y observa. Cuando estés listo participa". Y así fue. tomo su tiempo observó y actuó en tranquilidad.


Existen ocasiones que como adultos queremos retirar las emociones y anularlas de la vida de nuestros hijos. Y la verdad hágase ésta pregunta ¿Qué estoy haciendo cuando anulo la emoción del miedo?. La Dra Anabella Shake psicóloga y terapeuta expone que como padres y maestros podemos enseñarle a nuestros niños dos cosas que: "La vida es mala", o que es "Difícil". Definitivamente que es difícil. Anular las emociones con frases tales como: "Deja eso, no seas miedoso" "Deja de llorar" "Tan manganzón y con miedo"....repercute en que se incremente baja autoestima y reste posibilidades en el desarrollo de funciones ejecutivas importantes para el aprendizaje en nuestros niños pequeños.


Con esto les cuento que las invitaciones al juego en libertad también les reta y les mueve de la zona cómoda. Lo que permite el desarrollo de nuevas conexiones neurales cuando se experimenta desde la cognición y la emoción. Hoy comparto lo que trabajo como madre y profesional cuando nos expresan miedo sobre algo nuevo.


¿Deseas saber que decir o hacer cuando te dicen tengo miedo?


  1. Coloca en silencio tu mente de adulto y las mil respuestas.

  2. Escucha Atenta(o) lo que tiene que decir el niño por medio de preguntas de curiosidad. ¿Qué te hace sentir? ¿Qué es lo que te hace sentir miedo? Háblame un poco de eso, en qué parte del cuerpo sientes el miedo.

  3. Valida sus emociones. "Veo que tu cuerpo está tenso y tus manos sudadas". Tener miedo no es malo.¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo hacemos juntos?

  4. Da tiempo de adaptación y de autoconocimiento.

  5. Hazle consiente de sus fortalezas. "Tu conoces tu cuerpo" "Dónde están tus manos, como se mueves" "De dónde vienen tus ideas cuando juegas".

  6. Provee espacio para el aliento "Creo en tí" "Puedes" Cree en tí" Debes sentirte orgulloso de haberlo logrado" "Date tiempo para aprender algo nuevo" .

  7. Provea oportunidades para equivocarse y celebrar las equivocaciones como oportunidades de aprender algo nuevo.

  8. Desarrolle pequeños ensayos, significa que le de tareas en el hogar que le permitan experimentar aciertos, desaciertos y sobre a demostrar sus habilidades. Tome esos miedos y divida la actividad en pequeños pasos. Como por ejemplo: miedo al agua. 31 que acerque los pies, luego que se siente...y así con todo lo demás.

  9. Provea espacio para el juego al airelibre. Que se caiga, que se ensucie, que se levante.

Todo lo expuesto está fundamentado en @disciplinapositiva.org, un enfoque que se permite el desarrollo de destrezas para la vida y relaciones saludables.


¿Desea usted formar parte de este espacio para el juego en libertad?

Para más información sobre nuestros programas y horarios puede buscar en: ieConuco.org, en Facebook https://www.facebook.com/ieconuco y en Instagram https://www.instagram.com/ieconucopr/ y Taller Conuco en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=bNDY0z2Orew

Enlace a nuestras actividades del año aquí: https://linktr.ee/ieconuco


15 views0 comments